Club-MBA cumple dos años: pasado, presente y futuro

El pasado 29 de enero la comunidad Club-MBA cumplió dos años. Recuerdo bien aquel 29 de enero de 2011 cuando compré el dominio club-mba.com. Estaba con Rocío, mi mujer y cofundadora, en nuestro apartamento de Hong Kong, donde vivíamos en ese momento. Después de pasar un año preparando solicitudes de admisión a programas MBA, habíamos conseguido la ansiada admisión en varias escuelas de negocios. Nos encontrábamos en el momento ideal para ponernos manos a la obra.

En esta larga entrada hago un repaso de estos dos años. Comenzaré hablando de los comienzos de la web, luego hablaré sobre la situación actual (incluyendo información sobre número de visitas), y acabaré con algunas reflexiones sobre el futuro y oportunidades de negocio que surgen.

El pasado

La idea

Una de las cosas que me chocó cuando empecé a investigar sobre escuelas y programas MBA, fue la poca información que había en español sobre este tema. No había ninguna web especializada (las pocas que existían estaban «muertas»), y en los periódicos en contadas ocasiones se hablaba de escuelas de negocios, y cuando se hacía, estaban escritas por gente que poco o nada sabía del tema.

Desde meses antes llevaba con la idea en la cabeza de crear un «GMATClub» en español. (GMATClub es una web estadounidense muy famosa sobre MBAs). Llevaba meses pasándome por el foro de dicha web, siendo un miembro bastante activo del mismo.

Desde hace tiempo tenía ganas de crear algo y me dije, por qué no?

Los primeros pasos

El primer día lo recuerdo bien. Conseguir un dominio decente no fue tarea fácil. Aún recuerdo bien el mosqueo que tenía porque clubmba.com no estaba libre y habíamos tenido que añadirle un guión. Tardé semanas en dejar de fijarme en el guión cada vez que ponía la dirección en el navegador. Otro tema complicado fue el logo. Aún guardo decenas de bocetos en mi disco duro. Queríamos algo sencillo, con un par de colores máximo. Nos costó mucho decidirnos.

Los primeros pasos de Club-MBA estuvieron muy influenciados por GMATClub. Lo primero que hicimos fue crear un foro phpbb. Una vez conseguimos que funcionase, nos pasamos un mes y medio introduciendo contenido a mansalva. Si queríamos que la web creciera, necesitábamos que cuando los visitantes llegasen tuvieran algo que leer que les pudiera interesar. Así que nos pusimos a escribir guías de admisión a un top MBA, GMAT, TOEFL, becas de posgrado, guías sobre becas para trabajar fuera, rankings, etc. Así como unas 30 guías. Buena parte de lo que aún está colgado en la web fueron obra de ese primer mes.

Mejor no os cuento cómo conseguimos nuestras primeras visitas, pero ya os puedo decir que no nos faltó imaginación. Aparecer en Google nos costó alrededor de un mes, y debimos aparecer en la página 100 o así. Para que os hagáis una idea, durante los primeros 6-10 meses, las visitas que venían de Google eran contadas. Ahora mismo, casi el 80% de ellas vienen de este buscador. Todavía hoy si pones «MBA» en el Google.es, la web no sale en la primera página. La verdad es que Google no deja de sorprenderme, alguna de la webs que salen antes no consiguen ni un 10% de nuestras visitas. Pero bueno, en el fondo significa que aún tenemos mucho margen de mejora. El día que Google nos trate mejor, probablemente conseguiremos generar muchas más visitas.

Al principio, lo más complicado con diferencia fue mantener vivo el foro. Yo ya sabía que los foros eran (son) muy complicados de hacer triunfar. Necesitan de una gran base de usuarios registrados y que éstos lo visiten a menudo para que coja tracción. Como pase una semana y no haya nuevos mensajes, la gente deja de visitarlo. Y desgraciadamente, el 99% de la gente que visita los foros solo lo hace para leer, y ni siquiera se registra. Si no hay actividad, la gente piensa que es un foro «muerto» y no vuelve. En cambio, si un foro coge tracción, es puro network effect, y puede llegar un día que explote, como le pasó al foro español forocoches, uno de los mayores foros del mundo.

Durante esa época, fui conociendo otras webs que habían intentado hacer lo mismo que intentábamos nosotros, y que se la habían pegado. De hecho, recuerdo como si fuera ayer  la entrevista final de unas becas de posgrado famosas en España, en la que surgió el tema de Club-MBA (tenía 2 meses de vida), y los entrevistadores me decían cosas tipo «Eso ya lo han intentado muchos otros, y todas las webs fracasaron al año». Desgraciadamente no conseguí convencerles de que acabaría funcionando, ni tampoco para que me dieran la beca …

Al principio había como 100 visitas como máximo, y muchas eran nuestras. Con el tiempo empezó a llegar gente y, algunos, volvían. El foro fue cogiendo tracción, aunque muy lentamente. De hecho, hasta hace pocos meses, si dejaba de pasarme por el foro una semana, se quedaba bastante muerto. Dependía completamente de que tanto yo como dos o tres personas más escribieran. Ahora ya no es el caso y aunque aún no se pueda cantar victoria, ya hay bastantes usuarios que contestan a preguntas y que crean actividad. Es decir, ya no solo hay usuarios que preguntan cosas, sino también una base de usuarios que también aportan. Es fundamental en un foro que haya gente que no solo «reciba», sino que también «dé».

El equipo y la creación de la web

Otra de las claves de que haya funcionado ha sido el gran equipo que hemos ido formando. Al principio, gente como Kike (ktoubes en el foro), Carmen (melkart), Antonio (Hamt), o Javi (Snatch), se enteraron de que habíamos lanzado Club-MBA y fueron de los primeros en llegar y realizaron una labor importante para que el foro estuviera activo.

En el verano de 2011, llegó el momento de crear una web a Club-MBA. Hasta entonces, lo único que teníamos era un foro. Aunque tanto Rocío como yo somos ingenieros informáticos/telecos, desgraciadamente en la universidad nadie nos había enseñado a crear webs, así que tuvimos que aprenderlo a marchas forzadas. Pasamos varias semanas pegándonos con WordPress para finalmente conseguir lanzar una web «decente», es decir, muy simple pero que cumpla su cometido y que sobre todo que no nos costase un duro. La web suponía muchos desafíos no solo por tener que mantenerla técnicamente. Tenerla significaba que necesitábamos escribir artículos para que tuviera algo de movimiento. Durante los primeros meses, los únicos que escribíamos artículos éramos nosotros, Carmen, Antonio y Javi. Así duramos meses, a trancas y barrancas, con tiempos mejores y tiempos peores. Estaba claro que así no podíamos continuar, así que empezamos a buscar gente a la que le gustase escribir, y que quisiera colaborar en un proyecto como este. Ahí empezó nuestro recruiting de redactores. Con el tiempo fuimos formando un equipo de redactores que en la actualidad cuenta con 15-20 personas, y que confío en que siga creciendo (aprovecho para insertar publicidad :)). Los redactores juegan un papel importante en la web, desde aquí, mil gracias a Adrián, Alejandro, Alfonso, Bernardo, Iván, Javier, Jaime, Juan, Laura, Lluís, María, Natàlia, Pablo, Patricia, Rafa, Salva, … Escribir en la web les aporta reconocimiento en Internet y es una gran actividad «extracurricular», tan valorada en los procesos de admisión, becas, y en procesos de selección de muchas empresas.

Las visitas fueron mejorando poco a poco, pero de forma lenta. Por fin un día nos decidimos a lanzar cuentas en Twitter y Facebook, lo que nos ayudó a conseguir usuarios fieles. Conseguir seguidores en estas redes sociales no es nada fácil. Nos costó un año o más llegar a 500 seguidores en Twitter y 500 «me gustas» en Facebook. A día de hoy, los 3.000 en Twitter y los 2.000 «me gustas» en Facebook espero que no tarden en caer. El que otras páginas nos mencionaran también nos ayudó a conseguir visitas y también a mejorar posiciones en Google. Fuimos mencionados en Expansión, Cinco Días, BBVA Tech, TodoStartups, y otras webs, y fui entrevistado en JobandTalent. Este tipo de cosas son importantes para que la gente nos conozca.

No todas las iniciativas que hemos lanzado han funcionado. Por ejemplo, el blog de estudiantes nunca ha cogido tracción, ya que los redactores de cada escuela no tienen tiempo para escribir. Tampoco funcionó el subforo «Representantes de escuelas», unos posts donde representantes de escuelas de negocios respondían dudas a los foreros. Aunque varias escuelas se interesaron al principio, lo cierto es que no teníamos suficiente interés entre nuestros foreros y esos posts acababan por morirse. Por otro lado, también me hubiera gustado que más gente de la que solicita admisión a MBAs cada año compartiera en el foro sus experiencias durante el proceso, como por ejemplo a qué escuelas solicitó admisión, cuáles fueron los resultados, o que nos contasen su experiencia con el GMAT y el TOEFL, etc. Confío en que con el tiempo la gente que nos visita vaya cambiando.

Aunque Club-MBA era en principio estaba muy centrado en «top MBAs», la idea siempre fue la de crear una web que aunque tenga un «núcleo MBA», que fuera cuanto más «generalista» mejor. Es decir, un sitio que pueda atraer a gente de 16 hasta 40 años, desde chavales muy jóvenes con inquietudes, ambición, con motivaciones y que necesiten ayuda para elegir carrera universitaria, pasando por estudiantes universitarios que necesiten orientación laboral, o gente 23-30 que esté pensando hacer un posgrado (top o no top, fuera de España o en España), hasta gente con masters y trabajando que busque networking, estudiar un programa ejecutivo, o simplemente le interesen los temas que tratamos. Y luego crear un «ecosistema de intereses» en torno a esto. Es decir, que se traten cosas típicas que puedan interesar a este tipo de gente, como pueden ser emprendedores, economía y empresa, oportunidades de empleo, de formación, etc. y cualquier cosa que se nos vaya ocurriendo. Con este objetivo, fuimos creando secciones sobre Emprendedores, Economía/Empresa, oportunidades fuera, etc. en la web. Desde que hicimos estos cambios, la web ha crecido bastante.

Hoy en día, aunque la mayoría de la gente que nos visita tiene 23 años o más, en el foro cada vez hay más usuarios con 18-22 años, que están estudiando la carrera y buscan orientación sobre qué estudiar o  dónde trabajar. Lo cierto es que a esas edades mucha gente anda perdida, por falta de información en su entorno o falta de gente en las que fijarse o gente que les pueda asesorar o actuar de mentores. Creo que un foro como el de Club-MBA aporta mucho valor a toda esa gente. Ojalá hace 10 años hubiera existido algo como esto, y donde hubiera podido hacer las mil y un preguntas que tenía.

El presente

A día de hoy, la web no para de crecer y ya cuenta con una base constante de visitas. Os pongo unas gráficas, que valen más que mil palabras.

La siguiente gráfica muestra las visitas únicas diarias desde el 29 de enero de 2011 hasta el 29 de enero de 2013. Las únicas no cuentan la gente que nos visita más de una vez al día, y que no so pocos.

visitas

Como veis, estamos rozando las 3.000 visitas únicas diarias, lo que equivaldría a más de un millón al año. Aunque mejor son las páginas visitadas (o impresiones), ya cerca de las 9.000-10.000 diarias:

pageloads

En las curvas, los mínimos son los fines de semanas, mientras que los máximos suelen ser martes, miércoles o jueves. También se pueden apreciar bajones durante las vacaciones (por ejemplo, en Navidad). El primer gráfico lo he generado con Statcounter, mientras que este último es de Google Analytics y solo he puesto el último año porque antes no lo usaba.

El futuro

Muchos me preguntan, y cuando te pongas a trabajar en McKinsey, qué? La verdad es que pienso bastante en este tema. Como sabéis, en junio acabo el MBA y en septiembre empiezo de nuevo a trabajar. Al igual que Rocío. Para ese día, el futuro de la web tiene que estar aclarado, o la web puede irse al traste.

Unas veces pienso en contratar a alguien a partir de este verano para que, a tiempo parcial, pueda ocuparse de las actividades diarias que la web necesita, que son bastantes. Por ejemplo, ocuparse del Facebook/Twitter, revisar y publicar los artículos que los redactores envían, contestar a los emails que nos envían tanto usuarios como agencias de publicidad y escuelas, y muchas otras mini-tareas que surgen a diario. Creo que un estudiante universitario de becario podría ser una gran opción.

Otras veces pienso más a lo grande y pienso que lo que necesita la web es un «Director» que trabaje a tiempo completo en la web. Es decir, alguien que se dedique a impulsar todas las oportunidades de negocio que empiezan a surgir. Hasta ahora, la web ha estado «progresando lentamente», pero ya hemos llegado a un punto que podríamos empezar a explorar vías para crecer de verdad. Lo que pasa es que encontrar una persona que pudiera trabajar a tiempo completo parece muy complicado. Sobre todo, porque en España no hay cultura de remunerar con acciones de la empresa. Es decir, Club-MBA no hace dinero todavía para pagar un salario decente ni por asomo, por lo que lo único que podríamos ofrecer son acciones más una pequeña cantidad que iría aumentando con el tiempo según se vayan consiguiendo ingresos. Aunque en EEUU esto es lo normal para los comienzos de las startups (si no, difícilmente habría alguna), en España tengo muchas dudas de que se pudiera conseguir una persona que lo aceptase. La cultura es distinta.

Oportunidades de negocio

Durante el primer año ni se nos pasó por la cabeza que esta web pudiera hacer dinero. Con el tiempo, los costes de mantenerla empezaron a subir, y tuvimos que empezar a plantearnos maneras para conseguir que al menos, fuera rentable. Hace unos meses empezamos a insertar publicidad de Google Adense, y desde hace tiempo de vez en cuando ponemos anuncios fijos (banners) de escuelas que quieren publicitarse.

Cerca de graduarme con un MBA e interesado siempre en el mundo de los emprendedores, no niego que estudio vías para crear negocio en la web, y a la vez aportar valor a la gente que nos visita. De hecho, hicimos una encuesta a principios de año a nuestros usuarios, y si algo nos pide la gente es que ofrezcamos servicios como los que estamos pensando ofrecer.

Surgen bastantes opciones. Un opción es implementar un buscador de cursos propio. Ya tenemos más visitas que otras webs «famosas» de buscadores de masters, así que parece una buena vía para explorar. También estamos en vías de ofrecer (o actuar de intermediarios) otros servicios como clases de idiomas, revisión de CVs y de cartas de motivación, Coaching MBA, organización de eventos/conferencias, clases de GMAT/GRE, etc. Y luego si la cosa sigue bien, por qué no quizá montar algún centro físico donde impartir clases y demás. La web, asumiendo que seguirá creciendo mucho, sería la plataforma para conseguir clientes.

Otros objetivos

Otra cosa que me gustaría es cambiar el diseño de la web. Ya hace más de un un año y medio que llevamos con el actual, y me gustaría darle un toque «más profesional». También confío en incrementar el número de redactores, a los que ojalá algún día podamos profesionalizar y poder remunerarles por artículo escrito.

Bueno, espero que os haya entretenido esta historia sobre los dos primeros años de Club-MBA. Confío en que la web siga su imparable crecimiento y dure muchos años más.

Jaime

12 comentarios

  1. Me interesa esta pagina web por estar al tanto de que enseñan en la universidad, y estar al tanto de las ultimas tendencias y si estas van con la realidad que percibo. Muchos exitos en el emprendimiento.

  2. MMmm pagar solo con accionesa de la empresa a un Full time? Revisa tus libros de «CSR» no porque en USA lo hagan quiere decir que es lo correcto. Ademas si has tomado o sabes algo de «human behaviour» veras que en algun momento las personas requieren/necesitan una «recompensa» para ser eficientes/manternese motivados y la de ser CEO de una pequeña web talvez no sea suficiente para la mayoria. Habla acerca de como conseguiste entrar a esa Universidad elistista, y tambian habla de como financiaste el costo, eso es el punto de venta de tu web

  3. Enhorabuena Jaime por la gran iniciativa que hace dos años llevaste a cabo. Estoy convencido que con el grupo humano que conforma Club-MBA lo mejor está por llegar.

    Un abrazo

  4. Muchas gracias por todo el esfuerzo. Estos meses he empezado el proceso para prácticas de verano en las consultoras top y este sitio me ha resultado muy entretenido. Desafortunadamente, no pase la segunda ronda de entrevistas de Mckinsey. Acabo de hacer la primera ronda de BCG, a ver si hay suerte.
    No conocía Chicago Booth hasta llegar aquí hace unos meses y has sabido transmitirnos a todos tu pasión. Tanto es así que mi plan B este verano si al final no consigo prácticas es probar suerte en el Summer Business Scholars de Chicago Booth. El programa en el papel (en la web, mejor dicho) tiene muy buena pinta. ¿Conoces algo de ello? ¿Merecería la pena?
    Muchas gracias de nuevo por el esfuerzo y por iluminar un poco a los estudiantes que, como yo, vemos con ilusión, y nervios a la vez, nuestro futuro.

    1. Hola Ana,
      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que tanto el blog como Club-MBA crean algo de valor.

      Sobre el programa de Summer Business Scholars, la verdad es que se que existe pero no lo conozco bien, pero viendo la web, tiene una pinta realmente buena. Conociendo a la escuela, no tendría dudas de que es bueno. Lo que puedes hacer es contactar a los que organizan el programa y preguntarles qué profesores dan clase durante esas 3 semanas (al menos, que te den una lista de «potenciales» profesores, en caso de que aún no sepan cuáles exactamente). Si consigues algunos nombres yo te puedo decir si son profesores del MBA o no, y qué tal son.

      Mucha suerte con BCG!

      Un saludo,
      Jaime

  5. Felicidades! Llevo siguiendo a club-mba practicamente durante estos 2 años. Os agradezco enormemente a todo el equipo vuestra ayuda porque sin duda yo he recibido mucho más de lo que he podido dar.
    Espero seguir viendoros crecer.

    Saludos,
    Victoria.

Deja un comentario