Una semana “típica” de mi MBA

Desde hace meses tenía pendiente escribir un post con un resumen de una semana típica de las que paso en Booth. Por fin ha llegado el día. De todas maneras, hay que ser conscientes de que no existe una semana “típica” de un estudiante MBA de Booth y mis semanas pueden ser muy diferentes a las de otro estudiante de la escuela (cada persona tiene clases diferentes, está metido en unos clubs o en otros, hace recruiting distinto, etc.).

Aunque no os lo creáis, me he saltado un montón de cosas …

Lunes

Los lunes no tengo clase este trimestre, cosa que me encanta. Pasé la mañana en sun-room en la azotea de Columbus Plaza (uno de los edificios en el viven 200-300 estudiantes de Booth) haciendo mock interviews de McKinsey a varios de mis compañeros de primer año (con buenas vistas, como podréis ver en la foto que hice). Las próximas semanas son las semanas más intensas en cuanto a recruiting para las prácticas de verano de los estudiantes de primer año. Este año me toca ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros a entrar en McKinsey y en otras consultoras. McKinsey me ha proporcionado varios casos internos para hacer, y en eso estoy. De los españoles de primer año, al menos cinco tienen entrevistas durante los próximos días con distintas oficinas de McKinsey, BCG y Bain. Y los que no tienen, es porque buscan otro tipo de empresas (general management, finanzas, high-tech, PE/VCs, etc.). Vamos, que nadie se libra de estar hasta arriba de entrevistas estas semanas (por suerte…).

Vistas desde Columbus Plaza

Vistas desde Columbus Plaza

Después de acabar, me reuní con la consejera económica de la International Trade Commission of Spain de Chicago (perteneciente al Ministerio de Exteriores). Hace unas semanas nos contactaron al European Businsess Group de Booth, comentándonos que estaban interesados en organizar un evento en la escuela para hablar de la economía española y promocionar el país y nuestras empresas en la universidad. Estuve hablando con ellos y muy probablemente organicemos en la escuela un buen evento este año aprovechando algún viaje del Embajador o de alguien del Gobierno o del sector empresarial español.

Por la tarde estuve acabando de preparar la clase de Managerial Accounting del día siguiente. También, le dediqué un buen rato Managing in Organizations, clase que tengo los miércoles.

Martes

A las 7:30 salí de casa y cogí, junto con otros compañeros, el shuttle-bus de mi edificio que nos lleva directamente a la estación de tren. Ya lo he comentado en numerosas ocasiones, pero para los nuevos, contaros que los estudiantes de Booth vivimos en 4 ó 5 edificios pegados unos de los otros en el centro de Chicago, entre Millenium Park y el río. En la foto siguiente aérea (que no es mía) se ven casi todos los edificios donde vivimos, el Shoreham, el Tides, el Aqua y justo abajo sobresale el Columbus:

Los edificios de los Boothies

Los edificios de los Boothies

La sede de la escuela, el Harper Center, se encuentra al sur de la ciudad, en el barrio de Hyde Park, a donde vamos en tren.

A las 7:35 pillé el tren. Como siempre, atestado de Boothies. Llegué al Harper a eso de las 7:50, con tiempo suficiente para un café, imprimir un par de cosas, y tener un rato de cháchara en el Winter Garden (el hall principal de la escuela) con amigos. A clase a las 8.30 empezó la clase de Macroeconomics de Hurst. Esta clase la estoy auditando, y voy con Marta y Ana Paula, dos partners de compañeros españoles, y que también la están auditando. Por cierto, aprovecho para recomendaros el blog de Marta, en el que habla sobre su experiencia en Chicago.

Después de clase, comí con varios de mis compañeros en la stoudent lounge. Como siempre, pura diversidad: un egipcio, un francés, una china, un indio, dos españoles, un libanés, y un ecuatoriano. Mucha gente hablando ya de los viajes que se están organizando para el Spring Break de marzo.

Por la tarde, a las 13:30, clase de Managerial Accounting. Esta clase es de tipo caso, y en esta ocasión teníamos que preparar dos de ellos. A este profesor le encanta el cold calling, por lo que hay que estar muy pendiente toda la clase.

photo

En clase

Por la tarde me reuní con uno de mis grupos de trabajo y luego dediqué un rato a preparar la clase del día siguiente. También aproveché para leer un par de solicitudes de admisión de Booth. Cada una me lleva bastante tiempo. Hay mucho que leer: CVs, ensayos, recomendaciones, slides, etc. y luego también lleva bastante tiempo juzgar y evaluar a cada candidato. La semana pasada, por cierto, el Comité de Admisión, liderado por Kurt Ahlm, nos reunió a todos los Admission Fellows para contarnos qué tal había ido la ronda 1 de admisión. Nos dieron estadísticas tipo cuántas solicitudes se recibieron, cuánta gente hay aceptada, medias de GMAT, GPA, etc. La tendencia, como viene siendo habitual desde hace 5-10 años, sigue muy hacia arriba. Y la ronda 2 pinta mucho mejor ;).

Miércoles

Por la mañana, parecido al martes. Voy al Harper. Esta vez, clase de Managing in Organizations. Esta clase, y su profesor, es muy conocida en la escuela. Es pura psicología aplicada al management. La clase es genial.

becker

Profesor y Nobel Gary S. Becker

Normalmente a la hora de comer siempre hay eventos de todo tipo en la escuela. En esta ocasión, fui a una charla con el Profesor de la escuela y Nobel de Economía, Gary S. Becker, en la que habló sobre la legalización de las drogas (un tema sobre el que está trabajando en la actualidad), muy interesante. Después de comer me pasé un rato por la biblio: contestar emails, leer algunos artículos para las próximas clases, y también ocuparme de Club-MBA. Siempre hay varios emails que responder, ocuparme del twitter, del foro, de publicar nuevos artículos, etc. Dentro de poco dedicaré un post a Club-MBA, aprovechando que cumple dos años en unos días.

Por la tarde quedé con un amigo para hablar de su proyecto para el New Venture Challenge,  y luego cena en casa de unos amigos.

Jueves

Por la mañana, me vi con mi grupo de la clase de Operaciones que tengo el viernes. Teníamos que entregar dos casos y un problem set. Casi todas las asignaturas de Booth tienen grupos. Sobre todo las que son de tipo caso, como esta de Operaciones. Normalmente nos leemos los casos de forma individual, y luego quedamos con nuestro grupo para discutir sobre el mismo y ponernos de acuerdo, y decidir quién se ocupa esta semana de escribir el escrito. Al principio del MBA esta dinámica cuesta cogerla, pero con el tiempo te acostumbras y te vuelves muy eficiente. Lees rápido, sabes lo que es importante y lo que no, pillas los puntos clave, sintetizas, recomiendas, etc. Y luego, se generan buenos debates con el grupo. En esta ocasión, me reuní con mi grupo en el Shoreham (el edificio donde vivo) en una de las salas que tiene. Lo normal es reunirse en el Harper, en el Gleacher o en las salas que tienen los edificios donde vivimos, que están muy bien equipadas.

Los dos casos no nos llevaron más de 2 horas y, en esta ocasión, me quedé yo con la responsabilidad de escribir los escritos. Lo cierto es que en este grupo estoy con gente de primer año (Operaciones se suele hacer durante el primer año, aunque yo preferí dejármela para el segundo), y como ellos están en pleno proceso de recruiting, lo lógico es que sea yo el que pringue esta semana. La verdad es que estas cosas se dan por sentadas y a nadie le sorprende. En Booth hay mucho espíritu de ayudar a los demás, y lo hace todo el mundo así. Ya se ocuparán ellos de hacer los casos en un par de semanas cuando, con suerte, hayan acabado el recruiting.

Después de comer, me pasé la tarde finiquitando los casos de Operaciones y organizando varias cosas que tenía pendientes del European Business Group. Dentro de poco nos toca pasar el testigo a los próximos cochairs, que cogerán las riendas a finales de febrero. Los actuales cochairs nos ocupamos de seleccionar a los próximos.

Todos los jueves por la noche hay TNDCs (Thursday Night Drinking Club), una fiesta en algún bar de Chicago organizado por el club de estudiantes del TNDC de la escuela. Sin embargo, esta vez, me quedé en casa.

Viernes

El viernes quedé por la mañana temprano en Harper con varios de mis compañeros, y me pasé la mañana haciéndoles mock interviews de McKinsey. En los ratos libres, me pasé por la VCIC, la Venture Capital Investment Competition que la escuela celebró ese día. En la competición, varios equipos de Booth actúan de Venture Capitals y juzgan oportunidades de inversión (vienen muchos emprendedores a presentar), negocian los term sheets con ellos, etc., siempre bajo la atenta mirada del jurado (partners de VCs estadounidenses, y de profesores de Booth como Scott Meadow). Los ganadores compiten en una competición nacional.

Luego, a las 13:30, me fui a clase de Operaciones.  La verdad es que esta clase el año pasado me daba mucha pereza hacerla, y al final me está gustando mucho.

Después de clase, al LPF (Liquidity Preference Function), un evento que se celebra casi todos los viernes en la escuela desde hace 10-15 años. Comida, bebidas, mingling, … :

LPF

Los viernes, LPF

Después, me fui directo a casa de un amigo francés. Habíamos quedado unos amigos que estamos organizando un viaje a Perú, Ecuador y Galápagos que vamos a hacer en marzo. Vino, cerveza y hasta cava. Ahí me quedé hasta las tantas.

Sábado

Por la mañana, como un campeón me voy a las 9 a clase de Money & Banking en el Gleacher (el campus de Booth que está en el centro de la ciudad, a 5′ de donde vivo, justo al otro lado del río). En el Gleacher se imparten las clases para EMBAs y Part-Times. De todas maneras, tanto las clases como los profesores son los mismos que los del programa Full-Time que se da en el Harper, por lo que nosotros podemos asistir a sus clases cuando queramos (son “repeticiones”). La mía normalmente la tengo los jueves, pero esta semana preferí hacerla el sábado porque el jueves estaba muy liado con los casos de Operaciones (el poder asistir a otras clases cuando estás líado el día que tienes la tuya es otra de las maravillas del programa flexible de Booth). La clase de Money & Banking, sin sorpresas: bancos centrales, políticas monetarias, crisis, puro UChicago. Muy interesante.

Después, comida (o brunch) en un sitio cerca del Gleacher. Como podéis ver en la foto,  pura “dieta mediterránea” jeje.

Brunch

Brunch

A las 13:30, vuelta al Gleacher. Mi sexta clase de la semana. Y es que estoy auditando Strategic Leadership, una asignatura genial. Para que os hagáis una idea, en esta clase hay como 70 personas registradas, y unos 30 auditores. El profesor es un showman.

Por la noche, cena con la tropa española.

Domingo

Si me dijerais en qué momento de la semana tengo un rato para respirar, quizá os diría, el domingo por la mañana. Pero vamos, tampoco tengo mucho. Hay que ir a la compra, organizar la casa (de vez en cuando, toca…) y empezar a preparar los casos y lecturas para la próxima semana. Además, siempre paso bastante tiempo ocupándome de contestar emails retrasados, ocuparme de Club-MBA, etc. Incluso, de vez en cuando, escribir en este blog!

Pues nada, otra semana del MBA que se esfuma. Desgraciadamente, el final del MBA se acerca rápidamente, …

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s