Elección de asignaturas en Booth: el iBid

Ahora que estoy en mitad del proceso de elección de las últimas asignaturas que haré del MBA, es hora de explicaros cómo funciona el bidding system, iBid, de Booth.

El iBid es el sistema que tiene Booth para que los estudiantes elijamos las asignaturas que queremos cursar cada trimestre. La escuela tiene un montón de asignaturas, y como probablemente sabréis, su programa MBA es muy flexible. La escuela te da la flexibilidad de elegir tú mismo las asignaturas que quieras hacer (esto es relativo, porque hay muchos requisitos que hay que cumplir para graduarse, como por ejemplo haber hecho las “foundations” y también haber hecho al menos una asignatura de 6 de 7 áreas). Para elegir bien, la escuela nos proporciona una gran base de datos que contiene mucha información sobre cada asignatura y cada profesor que la imparte (las asignaturas, excepto alguna “estrella”, las imparten varios profesores).

En general, cuando un estudiante va a elegir una asignatura, se fija en lo siguiente:

  • Método del caso vs. lectures (con “lectures” me refiero a clase más tradicional): los profesores indican si la asignatura tiene casos y aproximadamente cuántos habrá.
  • Grading (el método de evaluación de los estudiantes). Cada profesor puede evaluar de forma diferente. Por ejemplo, te pueden decir que para la nota que obtendrás en la asignatura contará lo siguiente: 30% la participación en clase, 20% midterm exam, 30% final exam, 20% los escritos de los casos en grupo (normalmente para cada caso hay que escribir un informe sobre el mismo, dando recomendaciones, etc.). Otra asignatura puede que sea todo exámenes: 40% midterm exam, 60% final exam. Otra que sea casi todo casos y que no haya examen final: 60% casos en grupo, 30% participación en clase, 10% quizzes online. Y así muchas combinaciones.
  • Examen: los exámenes pueden ser presenciales o “take home” (lo haces en casa). Los presenciales pueden ser “open book” (puedes llevar apuntes) o “close book” (no puedes llevar nada).
  • Evaluaciones de los profesores. Esto es muy importante. Tenemos acceso a las evaluaciones de la asignatura y profesor que realizaron los estudiantes en años anteriores. Los estudiantes, al acabar una asignatura, rellenamos un formulario en el que ponemos nota al profesor en varias cosas, tipo “Recomendarías la asignatura?”, “Has aprendido mucho?”, “El profesor imparte la clase de manera interesante?”, “Cuántas horas de trabajo has dedicado a la asignatura por semana?”, y así varias. De esta manera, antes de escoger una asignatura y profesor, tenemos datos sobre lo bueno/malo que la asignatura/profesor es (como en todas las escuelas, hay profesores “rockstars” y hay profesores que son peores), sobre cuántas horas de trabajo exigirá a la semana, etc.
  • Lugar donde se imparte: Lo normal es que cada profesor imparta la clase entre dos y cuatro veces la semana (cada una la llamamos “sección”). Normalmente hay dos secciones en el Harper Center (donde solo podemos ir los estudiantes full-time) que se imparten por la mañana o a mediodía, y dos en el Gleacher Center (el campus del centro de Chicago que es para los EMBA y Part-Time MBA, aunque nosotros también podemos ir) y que suelen impartirse por la noche (18-21h), o el sábado. De todas maneras, casi todos los profesores te dan la flexibilidad de cambiar de sección alguna semana aunque estés matriculado en otra (por ejemplo, si tu sección es el lunes por la mañana, pero te fuiste de viaje y no pudiste ir, esa semana podrás ir a la clase del Gleacher del martes por la tarde).
  • Y luego por supuesto, la gente pregunta mucho y pide consejos a otros estudiantes que ya las hayan hecho.

¿Qué ocurre si todos los estudiantes queremos hacer la misma asignatura, en el mismo trimestre, y con el mismo profesor? Hombre, pues siendo 570 estudiantes full-time por año, y las clases son de entre 50 y 70 asientos, sería imposible. Lógicamente el profesor no puede impartir diez clases iguales a la semana. Aquí es donde surge iBid.

Cada estudiante tenemos unos puntos que podemos utilizar para bidear (como decimos los hispanohablantes, que viene a significar “apostar”) por asignaturas. Al principio del MBA, recibimos 10.000 puntos, y por cada asignatura que completamos, recibimos otros 2.000.

Hay tres procesos de bidding al año, uno antes de cada trimestre: Autumn, Winter y Spring (bueno, en realidad hay cuatro, ya que también se pueden hacer asignaturas durante el verano para aquellos que quieren acortar el MBA y no hacer internship). Cada proceso de bidding consta de seis fases. En las tres primeras, los estudiantes del full-time MBA podemos bidear a asignaturas que se imparten en el Harper Center. A partir de la tercera fase, podemos bidear a asignaturas que se imparten en el Gleacher Center. Después de las dos primeras fases podemos soltar asignaturas (o “dropear”) sin coste alguno, es decir, recuperamos todos los puntos que habíamos apostado. Sin embargo, a partir de la fase 3 empezamos a perder puntos si decidimos dropear asignaturas. Después de la tercera fase, perdemos el 25% de los puntos que habíamos apostado. En cuarta fase, el 50%. Y en las últimas dos fases, quinta y sexta, perdemos el total de los puntos que habíamos apostado. Cada una de las fases 1 a 5 se cierran en un día y hora determinados. Después de ese momento, ya no se puede ni bidear ni dropear más. Después del cierre, el sistema calcula automáticamente quiénes han conseguido entrar en la asignatura, y calcula el precio (en término de número de puntos) final de la misma. Si la clase tiene 70 plazas, el precio final lo determina el 70ª persona que más haya apostado, y la persona número 71 se queda fuera (y recupera los puntos, claro). Los que hayan apostado más que la 70ª persona, entran en la asignatura y recuperan la diferencia de puntos. La última fase, la sexta, es especial porque es en tiempo real, es decir, si alguien hace drop de una asignatura, automáticamente alguien puede entrar en ella (por cero puntos!). Aunque parezca mentira, muchas veces hay gente que hace drop en la última fase, incluso de las asignaturas más caras.

Veamos un ejemplo, que seguro que se entiende mejor. En septiembre del año pasado, cuando se abrió la primera fase del bidding, yo quería entrar en la las asignaturas en la asignatura Entrepreneurial Finance & Private Equity (EFPE) de Steven Kaplan, que es una de las asignaturas que se cierran más caras (en términos de bidding points) del MBA. Antes de bidear, consulté la base de datos histórica, en la que encontré información sobre lo mucho que se pagó por esta asignatura en años anteriores. Hay información de lo que se pagó en todas las fases. Con esta información pude hacerme una idea de lo mucho que iba a tener que bidear para entrar. Vi que normalmente la asignatura se cierra entre 6.000 y 9.000 puntos cada año.  Kaplan impartía la asignatura en tres secciones distintas (horas/días distintos): los lunes en Harper de 8:30 a 11:30, los martes en Harper de 13:30 a 16:30, y los martes de 18:00 a 21:00 en Gleacher. Mirando los históricos, vi que siempre se cerraba más cara los lunes a las 8:30. Además, prefería no tener que madrugar los lunes. Como durante el primer año había ahorrado un montón de puntos (tenía unos 20.000 en septiembre), y quería hacer esta asignatura por todos los medios, bideé alrededor de 12.000 puntos a la clase de los lunes a la 13:30, para estar seguro de que entraba. ¿Y qué pasó? Pues que entré sobrado. La asignatura, si no recuerdo mal, se cerró por unos 7.000 puntos.

La escuela te asegura que toda asignatura que quieras hacer durante el MBA, la podrás hacer. Lo que no te asegura es con qué profesor. La mayoría de las asignaturas se cierran por cero puntos, o se cierran por pocos puntos. Aún así, normalmente los mejores profesores por cada asignatura suelen cerrarse algo más caros. Y luego, por supuesto, los profesores estrella de la escuela, se cierran muy caros porque hay mucha demanda.

La estrategia que he seguido durante el MBA es la de hacer unas cuantas asignaturas con profesores de nivel medio-alto, sin gastar muchos puntos, y ahorrarlos para las mega estrellas. Al final, me ha salido muy bien y he conseguido hacer todas las asignaturas buenas con profesores muy buenos, y solo me quejo de un profesor que tuve, en Investments, que me arriesgué (el profe era nuevo en Booth) y la verdad es que era bastante malo. Y alguno de los profesores estrella que quería y no he podido, como Macroeconomics de Hurst, o Managerial Decision Making de Richard Thaler, y otras, las he hecho de oyente.

Todas las escuelas que ofrecen un amplio abanico de asignaturas y que tienen cierta flexibilidad utilizan sistemas de bidding parecidos. Cuanto más grande es la escuela, menos pueden asegurarte plaza en cada asignatura y profesor, así que más necesario es un sistema de bidding. Por ejemplo, Kellogg y Wharton se que utilizan un método muy parecido durante el segundo año cuando ya puedes elegir optativas. Si no me equivoco, durante el primer año las clases son comunes con tu cohort, así que no tienes elección y das todas las clases con los profesores que te toquen. Pero en el segundo año ya puedes elegir optativas. De todas maneras cada sistema tiene algunas diferencias. Por ejemplo, en Wharton, a diferencia de en Booth, si no me equivoco puedes especular con tus puntos porque funciona como un mercado, hay oferta y demanda en tiempo real entre estudiantes.

Ahora mismo estamos en la fase 2 del bidding del Spring Quarter. Aunque ya entré en fase 1 en tres asignaturas que quería: Pricing Strategies, Negotiations, y The Firm and the Non-Market Environment, lo más probable es que haga drop de esta última y haga bid por otra. La de Pricing Strategies la imparte un profesor muy crack de la escuela, y siempre sale cara (he pagado unos 5.000) . Las otras dos he entrado por cero puntos. En el último trimestre del año las asignaturas que suelen atraer a los de segundo año, como Pricing, suelen ser más caras de lo normal, ya que casi todo el mundo tiene ahorros que gastar. De hecho, la media es acabar el MBA con 17.000 puntos sin haber usado… aunque probablemente yo acabe con muchos menos :).

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4 comments

  1. ¿Cuando tengas tiempo puedes hacer un resumen de las asignaturas que has hecho en cada trimestre y en que te has fijado para escogerla como: profesor, %examen, %ejercicio…y si alguien te ha aconejado hacerla?
    ¿A parte de la base de datos tenéis ayuda de algun alumno de segundo año que te aconseje en las asignaturas si vas perdido o tienes dudas?
    Muchas gracias.

    1. Hola,
      Si, desde luego que los de segundo año ayudan mucho a los de primero en la elección de asignaturas. Durante las fases de bidding, la gente no para de hablar sobre las asignaturas y profesores. Además, los estudiantes de cada año tenemos grupos de Google y Facebook comunes, donde la gente no para de preguntar sobre asignaturas por estas fechas, en plan “Estoy pensando en hacer Data Driven Marketing con X profesor.. alguien que la haya hecho puede contactarme?”. Vamos, que al final tienes un montón de información…
      En cuanto acabe los exámenes finales y vuelva del spring break sacaré tiempo para hablar de las asignaturas que he hecho este trimestre.
      Un saludo

  2. Muy interesante este artículo, ya que no sabía como funcionaba exactamente el tema de las “electives” y me lo había estado preguntando. Muy curioso el sistema y también muy buena alternativa al clásico “al primero que llega, pa´ él”.

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