2015, mi primer año como emprendedor

Durante las Navidades he podido, por primera vez desde que emprendí, tomarme un respiro y hacer retrospectiva sobre lo que ha ocurrido en los últimos meses. Aprovecho este momento de break para escribir sobre ello.

Hace justo 12 meses me encontraba celebrando las Navidades con una mezcla de excitación y vértigo. Hacía pocas semanas que había empezado a rondar en mi cabeza la idea de dejar McKinsey y montar Geoblink, y me encontraba decidiendo si era el momento adecuado o si debía esperar unos meses. En McKinsey las cosas me iban muy bien y salir en ese momento tenía un gran coste de oportunidad. Sin embargo, después de muchos años de ideas y proyectos que acabaron en un cajón, por fin parecía que mi gran sueño de emprender podía convertirse en realidad. El momento era ya.

La idea me surgió unas semanas antes durante un proyecto que realicé en un retailer español. Detecté el “dolor” que tenían este tipo de empresas a la hora de gestionar y organizar su red de tiendas, y vi que su necesidad iba mucho más allá de un proyecto de consultoría estratégica sino que necesitaban un producto para utilizar en el día a día. Después de pasar varias semanas madurando la idea y hablando con numerosas personas del sector, vi que por fin esta era la Idea que llevaba tantos años buscando.

Los primeros pasos no resultaron fáciles ya que fue complicado compaginar el proyecto con el lifestyle de McKinsey. Lo primero que tenía que hacer era encontrar las primeras personas que quisieran embarcarse en esta aventura. Mi primera decepción en Geoblink fue el no conseguir traer como cofounder y CTO a mi gran amigo de la carrera con el que siempre había hablado de montar algo juntos. En un principio yo no quería ser un “solo-founder” y prefería compartir la aventura con otra persona. Cuando llegó el día de la verdad le pudo el vértigo de dejar un gran puesto en una empresa puntera en el extranjero y su motivación no era la necesaria para un proyecto así. Ese día decidí que tiraría del carro yo solo. Este fue mi primer contratiempo pero por supuesto no el último, la vida del emprendedor es un camino lleno de obstáculos. Hay veces que sientes que todo se va torcer por alguna cosa negativa que ha ocurrido. Sin embargo, he aprendido que una de las grandes virtudes que tenemos los emprendedores es ser capaces de adaptarnos y seguir remando no matter what. Cuando estás al frente de una empresa no tienes a nadie que solucione los problemas por ti.

Sin embargo, sí que encontré personas junior dispuestas a arriesgarse y subirse al barco, un informático y un matemático. Les motivó mucho el proyecto, y apostaron por empezar a trabajar conmigo sin cobrar, con la confianza de que esto iría para adelante y que yo sería capaz de levantar una ronda de inversión pronto.

Al principio trabajábamos en mi casa durante los fines de semana, y no nos llamábamos Geoblink sino Teralyx. Decidí cambiar el nombre al poco tiempo de empezar. Encontrar un nombre que me gustara resultó ser un dolor enorme. Pasé incontables noches dándole vueltas a diferentes nombres, me enamoraba de uno y luego llegaba la decepción porque estaba cogido el dominio .com con ese nombre. En una de tantas ideas, surgió utilizar el prefijo “geo” con diversas palabras que pudieran significar algo pero que a la vez que el nombre completo sonase medianamente bien. En un momento de desesperación me puse a mirar mi estantería y vi el libro Blink de Malcolm Gladwell (gran libro). Blink significa “parpadeo”, lo cual encajaba a la perfección. Cual fue mi sorpresa que aunque el .com estaba cogido, vencía en 2 semanas y estaba en periodo de pujas. Realicé una puja de $20 y a las dos semanas me lo concedieron (tengo una foto para el recuerdo el día que me lo dieron, por supuesto). Teralyx pasó a llamarse Geoblink.

Durante las primeras semanas me dediqué a buscar financiación. Buscaba levantar una ronda inicial de 50-100K€. Es digno de mencionar que la primera reunión que tuve con un angel investor fue fatal y no le voló nada la idea, cosa que me generó dudas. Sin embargo, en McKinsey ya se había corrido la voz de que me iba y que montaría una startup, y empecé a hablar con varias personas interesadas en saber más sobre la idea ya que hay mucha cultura de invertir en gente buena de la firma que sale para emprender (ver Consulting firms as a source of Spanish entrepreneurs). Una vez convencí a un socio para meter dinero, el tema llegó a oídas de Iñaki Berenguer (ex-McKinsey y angel investor en numerosas startups), y hablando con él le gustó mucho el proyecto y me ofreció meter un ticket bastante grande. Para mi supuso un buen espaldarazo moral que un inversor profesional apostara por el proyecto. Una vez esto ocurrió, varias personas no quisieron quedarse fuera, y abrí hueco para familia y amigos del MBA. La cosa se me fue un poco de las manos y acabé levantando más dinero del que había pensado, 175.000 euros. En ese momento Geoblink era un powerpoint de 12 slides, y éramos tres matados trabajando los fines de semana leyendo blogs tecnológicos sobre qué stack tecnológica utilizar.

Constituí la sociedad en marzo de 2015, y la ronda de financiación se cerró legalmente en abril. Una vez todo se cerró, respiré tranquilo ya que con ese cash podríamos vivir al menos un año.

En ese momento ya nos habían aceptado en el programa de pre-aceleración “Coworking Redepyme”, y estábamos en proceso de selección en Lanzadera. Como conté aquí, nos aceptaron y en junio nos mudamos a Valencia.

2015-02-13 18.21.20

En las instalaciones del Coworking Redepyme en EOI

En Lanzadera reconozco que las cosas al principio no fueron sencillas. Aunque el entorno es ideal y el compartir experiencias con otras startups es fantástico, la relación con el equipo de Lanzadera no fue fácil al principio. Es un programa muy intenso y me costó bastante adaptarme. No es un programa de aceleración al uso. Te dan mucho (dinero, instalaciones, formación, visibilidad, etc.) pero también te exigen mucho. De un día para otro pasé de tener completa libertad a tener que dar explicaciones por todo, tener que definir y cumplir unos hitos, tener que asistir a sesiones obligatorias, o tener que estar continuamente en Valencia. Tiramos de mano izquierda tanto ellos como yo, y encontramos un punto de equilibrio óptimo. Al final las cosas se enderezaron y en la actualidad las cosas no pueden ir mejor. Con el tiempo y con resultados, ellos entendieron que no soy un emprendedor que necesite mucha ayuda ni control, y que se muy bien lo que estoy haciendo. Al mismo tiempo, yo entendí como sacar partido a los recursos que ofrecen y a escuchar y aprovechar sus consejos, incluidos los del mismísimo Juan Roig que se pasa por allí cada mes, una persona muy especial de la que aprender mucho. Ahora les comparto mis decisiones y les hago muy partícipes del proyecto. A fin de cuentas, nos están apoyando mucho.

Con respecto al producto, durante los primeros meses del programa nos centramos en lanzar al mercado una versión “MVP” del producto. Además, en octubre cerramos los primeros clientes (incluso antes de lanzar el producto al mercado), y en noviembre por primera vez nuestros clientes empezaron a usar la “beta” del producto. Para nosotros fue un gran éxito conseguir el primero año lanzar un producto por el que alguien pagase, y además facturar unos cuantos miles de euros.

Mientras tanto, fui reclutando talento con la premisa de que quien venga a Geoblink debe 1) tener un background académico y/o profesional brillante, y 2) tener una motivación absoluta por trabajar en Geoblink. Así, conseguimos hacer muy buenos fichajes. Ya somos 10 personas y seguimos creciendo.

2015-12-03_Team completo (7) photoshop crop

En Lanzadera

En conclusión, estoy muy satisfecho y las cosas van realmente bien y 2016 pinta aún mejor. Espero poder seguir aprendiendo con esta increíble experiencia.

12 comments

  1. Empecé a leer tu blog por tu interés y oreparación en los MBA, luego por tu entrada en el mundo de la consultoría estratégica y ahora porque estás emprendiendo en una startup.
    Realmente es el camino que encaja perfectamente con mi ‘plan’: (yo de momento estoy en consulting, pensando en pasar a una top-tech company, para luego MBA; y startup cuando tenga la oportunidad).
    Mucha suerte y sigue contándonos cómo avanza tu startup.

  2. Rid,
    Me alegro mucho por como te van las cosas y estoy seguro que 2016 será el punto de inflexión y Geoblink será un exitazo en los próximos años.

    Ánimo… and keep moving forward!

  3. Hola Jaime,

    En primer lugar enhorabuena por tu blog, para los que estudiamos ahora en la UPM es un alivio saber que hay luz al final del túnel 🙂 Por otro lado, y perdóname porque no estoy muy enterado..¿Qué diferencia hay entre Geoblink y otras start-ups como CartoDB que se dedican a temas de Geolocalización y Big Data?

    Mucha suerte en tu proyecto!

    Un saludo

    1. Hola Edu,
      CartoDB es una especie de Excel para mapas. Proporciona una infraestructura tecnológica para alojar y mostrar datos geolocalizados de todo tipo de forma muy eficiente. Ellos se dirigen a mercados horizontales.
      Geoblink va dirigido a un vertical muy específico para resolver un problema en concreto que no sólo se resuelve con un mapa. Geoblink es un cliente tipo de CartoDB (para la parte del mapa), y de hecho hemos hablado muchas veces con ellos.
      rid

  4. Hola Rid,
    Te empecé a leer hace mucho meses, mientras buscaba articulos sobre MBA en la web y vi que habías pasado unos días en Perú en un viaje que seguro fue alucinante.

    Me alegra mucho que tomes las cosas con calma y que la paciencia haya hecho que tu 2015 sea productivo en sentar las bases de tu negocio.

    Siguénos contando cómo te va!

    Cynthya

  5. Rid!

    Enhorabuena por la buena marcha de Geoblink!! Y muchas gracias por compartir tus experiencias profesionales en este blog. Todas las vivencias que has comentado son de un enorme valor para las personas que estamos valorando la posibilidad de hacer un MBA en EEUU para luego emprender.

    Cuando empecé a seguir el blog, hace ya casi 4 años, yo estaba en Australia y tú en Chicago. Ahora que estás en Valencia, no me gustaría desaprovechar la oportunidad de conocerte personalmente y poder tomar un café contigo en Marina de Empresas o donde tú quieras.

    Agradecería que me contactaras por email!

    Mucha suerte con tu proyecto que tiene muy buena pinta!

    Santi.

Responder

