Summer Internship en McKinsey & Company en Madrid

Después de una semana de locura, en la que he volado de un sitio para otro, dormido en 3 hoteles distintos y hecho 11 entrevistas, al final todo ha salido bien y me vuelvo a Chicago con la oferta de trabajo para el verano soñada bajo el brazo. Nada más y nada menos que McKinsey en Madrid!

Como sabéis mi objetivo después del MBA es volver a España, aunque tengo en mente muchos proyectos para emprender, veo las prácticas de verano como una gran ocasión para probar el mundo de la consultoría estratégica. Al final será en McKinsey, aunque lo cierto es que también llegué a las rondas finales de Boston Consulting Group y Bain & Company para consultoría en Madrid, y Microsoft, Google y Deloitte en EEUU. La verdad es que ha sido una decisión muy difícil porque reconozco que tanto BCG como Bain me gustaban mucho y ambas dos se han portado muy bien conmigo durante todo este año.

El proceso de selección de McKinsey (los de Bain y BCG son muy parecidos) ha constado de varias fases:

FASE 0: conseguir la entrevista

La fase cero es conseguir la invitación a la primera entrevista. No vale con tener un buen CV y estar en una escuela top, es esencial hacer mucho networking, asistir a eventos organizados por la compañía, hacer que te conozcan, mostrar interés, etc. Para la gente que recluta para oficinas americanas esta etapa es crucial. Para los que vamos a oficinas internacionales no lo es tanto, pero aún así el verano pasado asistí a un evento pre-MBA de McKinsey (también a los de BCG y Bain), y también fui a la cena que organizaron en Chicago y que vino gente de Madrid, incluido uno de los socios que luego me ha entrevistado.

FASE 1: Problem Solving Test (PST)

Este test lo tuvimos que hacer todos los que habíamos recibido invitación para entrevistar en McKinsey en ronda 1, que sólo en Booth éramos como 150. El test se compone de 3 casos de negocio basados en proyectos reales de McKinsey. En total tiene 26 preguntas de respuesta única y te dan una hora. Buscan ver tu capacidad de analizar y resolver problemas. El test es complicado, sobre todo porque has de responder cada pregunta en unos dos minutos y hay mucho que leer, muchos gráficos que interpretar, etc. Para los curiosos, nos dieron un ejemplo para practicar que os podéis descargar desde la web de McKinsey: éste

Aunque no hay datos, un consultor me comentó que el test se pasa respondiendo de 13 a 15 preguntas bien. Contestar 17 es hacerlo bien y contestar más de 20 lo hacen muy pocos.

FASE 2: Primera Ronda de entrevistas

Esta ronda dicen que es la más complicada de pasar y en la que más criba hacen.

Consta de dos entrevistas de 45 minutos cada una. Las hice en el Harper Center y me la hicieron dos Engagement Managers de la oficina de McKinsey de Chicago. Cada entrevista consta de tres partes: fit, caso y preguntas. La parte del fit te preguntan sobre tu pasado, y te hacen preguntas behavioral («comportamentales»), tipo «cuéntame una situación en la que tuviste que liderar un equipo y tuviste un problema con alguien del equipo», o «cuéntame un proyecto que lideraste sin que nadie te lo pidiese». Van al detalle de todo y en una de ellas el tipo me acribilló a preguntas.

Luego viene el famoso caso. Para los que no lo sepáis un caso de entrevista simula un caso real de una empresa que tiene un problema «x» y tú tienes que resolverlo haciendo las preguntas correctas identificando la raíz del problema, y luego recomendar la solución. A mí me cayeron casos de todo tipo, desde un fondo de Private Equity que se estaba planteando comprar una empresa y había que ver si era rentable o no, hasta más típicos de una empresa que ha perdido cuota de mercado y no sabe por qué; otra que sus márgenes de beneficio han caído; u otra que un competidor acaba de entrar en el mercado y no sabe cómo reaccionar; u otra que está pensando expandirse en China y no sabe cómo hacerlo y si es rentable. Para resolver casos es básico utilizar unos buenos frameworks y a mi estos me resultaron fundamentales.

Me llamaron dos días después para decirme que había pasado la ronda.

FASE 3: Segunda Ronda de entrevistas

En esta ya solo quedábamos entre 7 y 10 candidatos, entre los que vi gente de Columbia, Wharton, Booth, Harvard, Fuqua y Tuck. Fue en Nueva York y se hace con los socios (Partners) de la oficina de Madrid. Cada candidato pasamos tres entrevistas (una con cada socio). Fueron parecidas a las que hice en Chicago salvo que en español, cosa que me resulta bastante más fácil porque es más sencillo conectar con la otra persona, y cuando estás buscando ideas te vienen las cosas más rápido a la cabeza.

Y nada, tres horas después acabar las entrevistas cuando estaba muerto de cansancio en el Hotel Sheraton de Nueva York (en pleno Times Square, como se lo curran!) recibí la ansiada llamada de uno de los socios diciéndome que me hacían oferta!

EDITADO: He utilizado parte de este artículo en la Guía de preparación de entrevistas de consultorías de Club-MBA. Os la recomiendo.

26 comentarios

  1. Lo primero es felicitarte por conseguir esta plaza, la verdad es que viendo el proceso desde el punto en el que me encuentro yo ahora mismo tiene pinta de ser largo y complejo, pero a la vez bastante apasionante. El lunes de la semana que viene tengo en las oficinas de Madrid el PST de Mckinsey y me gustaría preguntarte cuales fueron los 3 casos que te cayeron en tu PST. Estoy preparandome muchísimo el test con ejemplos de consulting case 101, pero cuanta mas info tenga muchísimo mejor. Muchas gracias por tu ayuda y espero poder escribirte la semana que viene con buenas noticias. Un saludo.

    Luis

    1. Gracias a todos!

      Luis, los casos y el test en general es muy parecido al test de práctica. No recuerdo mucho de los casos aunque sí que recuerdo que había muchas tablas y gráficos (incluso uno al final con un gráfico de regresiones) que hay que interpretar.

      Diría que La clave es hacerlo rápido e ir controlando tiempo. No te atasques en nada porque lo que cuenta es el número de preguntas acertadas y no valen unas más que otras. Hay preguntas mucho más fáciles (o que requieren menos tiempo) que otras.

      Suerte

      1. Muchas gracias por tu ayuda! Ayer hice el test y esta misma mañana me han mandado un email comentando que lo he superado y que paso a la siguiente fase.

        Para prepararme los casos voy a utilizar los materiales que McKinsey nos ha facilitado y los que se encuentran en consultingcase101…… se te ocurre algún otro lugar que me pueda ayudar a estar lo mas preparado posible? La verdad es que te pido por favor que no dudes en comentarme y aconsejarme todo lo que puedas y mas, ya que toda la ayuda que reciba será mas que bienvenida.

        Un saludo,

        Luis

      2. Enhorabuena! ahora queda lo más difícil, las entrevistas. Si no has hecho ningún caso en tu vida te recomiendo que te compres el libro Case in Point, y que una vez lo tengas estudiado que alguien te haga los casos de práctica que hay en ese libro. Por otro lado, no descuides la parte «fit» y prepárate historias que contar cuando te hagan preguntas «behavioral».

        Suerte,
        rid

  2. Hey Rid! Por ahora sigo en el proceso, hace una semanita me llamaron para comunicarme que había pasado la primera ronda de entrevistas……. ahora queda la última ronda que me puedo imaginar que será mas complicada que la primera. ¿Tu notaste mucha diferencia entre la primera y la segunda ronda de entrevistas?

    Bueno yo sigo estudiandome el libro de Case in Point y practicando todos los casos que tienen….. aparte de mas cosillas que veo por internet.

    Muchas gracias de nuevo por toda tu ayuda.

    Un saludo,

    Luis

    1. Enhorabuena Luis!

      La dificultad yo creo que es la misma, solo que ahora serán socios las que te las hagan. Para mí la segunda ronda fue diferente porque la primera ronda la hice con la oficina de McKinsey de Chicago, por lo que me entrevistaron gente de allí y en inglés, mientras que la segunda me la hicieron socios de la oficina de Madrid y me resultó más fácil. Pero en tu caso no creo que haya mucha diferencia.

      Mucha suerte.
      rid

    2. Felicitaciones luis, espero que te haya seguido yendo bien. Una consulta, tu crees que puedas compartir los casos de consultingcase101 para seguir preparandome, y qué casos te vinieron en tu prueba?

  3. Hola!

    En primer lugar, muchas gracias por compartir tu experiencia. Sirve de mucho a aquellos que nos estamos planteando hacer unas prácticas en alguna consultora top!

    Con vistas a las prácticas del verano’13 en McKinsey, ¿cuál es la fecha máxima para empezar a aplicar? ¿Iría mal de tiempo si empiezo a aplicar en febrero? ¿Tengo alguna posibilidad si no estoy estudiando ningún MBA en ninguna escuela de negocios, sino que me presento únicamente como estudiante de último curso de Derecho y Economía (con expediente brillante, eso sí)?

    Muchas gracias!

  4. El plazo para aplicar o ha pasado ya o queda poco. Las consultoras suelen cerrar su presupuesto anual de contratación antes de que acabe el año anterior.

    Por otro lado, hay dos posiciones de prácticas:
    – Summer Fellows: para estudiantes universitarios. Si las prácticas van bien se les hace oferta de «Business Analyst» para después de acabar la carrera.
    – Summer Associates: para estudiantes MBA. Si las prácticas van bien se les hace oferta de Associate para después del MBA.

    En tu caso irías para Summer Fellow.

    Un saludo,
    Jaime

  5. Hola Luis,
    he leído que estás utilizando la página web consulting101.com para prepararte las entrevistas. Has hecho los PST de prueba que te dan? Si es así, que te han parecido? Cómo se consigue acceso a esos documentos?

    Gracias

  6. Hola, que edad tenias cuando conseguiste el puesto? que edad crees es recomendable para presentarse a las entrevistas? es bueno tener experiencia previa en consulting? Saludos

    1. Hola Juan, depende del puesto. Para analista suelen entrevistar gente de 21-24 años sin experiencia o con poca. Para asociado hay que tener un MBA o doctorado, y normalmente la edad varía más. Hay asociados con 26 años y otros con 33, por ejemplo.
      Un saludo,
      rid

  7. Gracias por la entrada y muchas felicidades. Me alegra ver que no todo es el paro juvenil del 50% de España. Soy un estudiante y mi duda principal es en la diferencia de Associate y Business Analyst, ¿realmente vale la pena el MBA para entrar en una consultora o mejor hacerlo una vez dentro y con más experiencia?

    Again, felicidades y gracias de antemano.

    1. Gracias James.
      Sobre los roles:
      – Business Analyst (o Analista), son consultores junior. Entran después de la universidad (o después de las prácticas de verano durante el último año de carrera). Trabajas dos años y luego haces el MBA y vuelves, o dejas la empresa.
      – Associate (o Asociado), son los consultores que entran en McKinsey después del MBA (o después de un doctorado). Puedes entrar directamente sin haber trabajado antes en McKinsey (como es mi caso), o puedes ser un «antiguo analista» que se fue a hacer el MBA y vuelve a McKinsey después de acabarlo.
      Aquí tienes más info sobre roles en McKinsey http://www.mckinsey.com/careers/roles

      Si te interesa la consultoría, yo en tu lugar intentaría entrar como analista. Además, si lo haces bien, te pagarán el MBA. Y si no te gusta y luego quieres cambiar de carrera, siempre puedes hacerlo, ya que la experiencia en McKinsey se valora mucho en todas partes.

      Un saludo,
      Jaime

  8. Hola, alguien me podria da rinformacion referente a la primera fase para mckinsey? me han enviado un book con unos problemas y respuestas que sera mas o menos como se supone sera el que me tomaran en el examen inicial!! esta todo en ingles pero porsupuesto entiendo absolutamente todo, sin embargo, yo soy estudiante de Derecho de ultimo año por lo que mis conocimientos en numeros no son precisamente los mas desarrollados, imagino que algun candidato de economia o administracion tendria mas chance, existe algun solucionario del book para poder estudiar? 😦 y que tipo de trabajo haria un intern que estudio derecho dentro de la consultora??

    Gracias!!

  9. Hola Rid! una pregunta, para ser intern, también hay que realizar el Problem solving test, o directamente las preguntas?

    Por otra parte, otra pregunta: cuando acabas las prácticas como analista y quieren que te quedes, te hacen la oferta directamente o tienes que realizar un proceso de selección?

    Muchas gracias por las respuestas de antemano!

    1. Hola Francisco,
      Hay que hacer el test para el intern, sí. Y cuando acabas las prácticas, si te hacen oferta, ya no tienes que volver a hacer el proceso. Simplemente te incorporas al año siguiente.
      Un saludo

  10. Hola, primero felicitarte por la excelente posición que has tenido. Podrías compartir cuál es salario aproximado de un consultor junior en la oficina de Madrid, o en general en Europa? Tengo experiencia laboral, unos pocos anyos, en multinacionales y master técnico en universidad de prestigio inglesa, estoy pensando en solicitar una posición de McK o alguna otra consultoría, ya que me interesa la variedad de temas que se aprenden.

    Un saludo,
    Jose

Deja un comentario