¿Por qué volver a España y no quedarse en USA?

Durante las últimas semanas me han hecho varias veces la pregunta de por qué tanto mi mujer como yo nos hemos vuelto a España a trabajar después del MBA en vez de habernos quedado en Estados Unidos, y si es porque no tuvimos opción de quedarnos allí. Imagino que esto viene porque hay cierto temor a que quedarse en Estados Unidos a trabajar es complicado.

Los que leéis este blog desde hace tiempo sabéis que desde antes del MBA ya teníamos claro que queríamos volver a España después del mismo, porque teníamos ganas de volver después de llevar muchos años fuera (en concreto, ocho años: tres en Francia, uno en Nueva York, casi dos en Hong Kong, y dos en Chicago). Echábamos mucho de menos España, la familia y los amigos, y ya teníamos ganas de estabilizarnos en algún sitio. Las cosas nos fueron muy bien durante el MBA y cumplimos nuestro objetivo, mi mujer va a trabajar en un fondo de venture capital en Madrid (lo que quería desde el principio), y yo en McKinsey. El haber hecho el MBA en Estados Unidos probablemente nos ha ayudado mucho a conseguir estos puestos.

Para los que queráis quedaros en Estados Unidos, mi experiencia me dice que no tendréis muchos problemas si vais a una buena escuela. Al menos, de todos los que conozco que lo han intentado (al menos en Booth) lo han conseguido sin ningún problema. De hecho, casi todo el mundo se queda allí y los “raros” somos nosotros por haber vuelto. En estos tiempos de crisis es bastante más complicado volver a España en un puesto MBA que quedarse en EEUU, donde hay millones de oportunidades y la gente de las escuelas top están muy cotizados. Sobre los visados no os preocupéis, las grandes empresas que reclutan MBAs tienen visados H1B de sobra y que yo sepa nadie se queda sin visado. Además, solo con hacer el MBA allí te dan un visado de un año con el que se puede trabajar.

 

7 comments

  1. Una pregunta rid.
    según he podido leer que eras programador en Glenoble ,creo que se llamaba Amadeus o algo así ,y que tu mujer también es informática.
    ¿Cómo supisteis los 2 que queríais trabajar en este mundo: consultoría, ventura capital.?
    ¿No es por nada pero una programadora informática trabajar en ventura capital no es un poco raro?
    ¿Cómo supistéis que queriáis coger ese camino tan distinto a vustros estudios?

    Muchas gracias

    1. Hola,
      En Grenoble estudié 2 años. En donde trabajé como ingeniero del software fue en Amadeus en Niza.

      Después del MBA, tu perfil cambia mucho y para algunos trabajos, lo que hayas hecho antes del mismo importa bastante poco. Es por eso que quizá te suene raro que siendo informáticos estemos haciendo estos trabajos que poco tienen que ver con la informática. Aún así, en el caso de mi mujer, ella trabaja en un venture capital que invierte en empresas de tecnología, por lo que el hecho de que estudiase informática le ha ayudado mucho a conseguirlo, ya que se valora mucho su perfil (MBA + Informática + experiencia en el mundo de las tecnologías) en una VC que invierte en empresas de Internet o tecnológicas.

      Sinceramente, antes del MBA no sabiamos exactamente qué queríamos hacer. Cuando haces un MBA, durante los primeros meses pasas mucho tiempo investigando sobre posibles salidas profesionales. En la escuela (al menos en Booth) te ayudan mucho y te asesoran sobre todo lo que puedes hacer luego, para intentar que cada uno encuentre su camino. Ella rápidamente desarrolló un grandísimo interés por el mundo del venture capital, y a mi me pareció interesante probar consultoría (y McKinsey) para las prácticas de verano. Me gustó y ahora es lo que hago, aunque en un futuro mi meta es emprender a tiempo completo.

      Un saludo

Responder

