Oficialmente, MBA

C’est fini! Se acabó! Ya soy oficialmente MBA!

Con muchas sensaciones encontradas termino los dos mejores años de mi vida, dos años que me han cambiado. Realmente ahora veo tanto mi vida como el mundo de manera muy distinta a como lo veía hace 24 meses.

Es un momento “extraño”. Por un lado, me invade pena por finalizar mi etapa como estudiante y dejar atrás esta maravillosa experiencia que he vivido en Chicago. Pero por otro lado, también afronto con mucha ilusión una nueva etapa en mi vida.

degree2La graduación fue el pasado sábado. Tuvo dos partes. Una primera ceremonia en el campus de la Universidad de Chicago, que era general a toda la universidad. Es decir, estábamos todos los que nos graduamos este año de cualquier título que otorga la universidad. Por la tarde, cada escuela organizaba su graduación privada. En la nuestra hablaron nuestro profesor Eugene Fama, y el ex-alumno y magnate Thomas Pritzker. Luego fuimos pasando uno a uno todos los estudiantes recibiendo el diploma del MBA de manos del Dean de la escuela. Las dos ceremonias fueron muy tradicionales.

Como os podréis imaginar, tanto mi familia como la de Rocío han estado por aquí estos días. La escuela tenía todo realmente bien organizado y han disfrutado mucho. Por ejemplo, el viernes asistieron al evento “Experience Chicago Booth Day”, un día completo en el que las familias pueden vivir un día completo en la escuela. Entre otras cosas, mi familia asistió a clases de dos profesores muy buenos de la escuela: James Schrager (estrategia) y Nick Epley (psicología). Les encantó y más de una semana después aún hablan sobre lo que se comentó en dichas clases, e incluso me han pedido mis apuntes de cuando hice estas clases hace unos meses :).

Podéis ver unas fotos de la graduación a continuación:

ridworld6
ridworld7
ridworld8
ridworld2
ridworld1
ridworld4
ridworld3

* Algunas de las fotos son de mi compañero de clase David Kelley, y otras de la propia universidad

10 comments

  1. Hola,

    Enhorabuena y muchas felicidades.
    Podrías explicar un poco más en detalle las siguientes frases con las que empiezas este hilo: “Con muchas sensaciones encontradas termino los dos mejores años de mi vida, dos años que me han cambiado. Realmente ahora veo tanto mi vida como el mundo de manera muy distinta a como lo veía hace 24 meses.”

    A que te refieres concretamente cuando dices que ves el mundo y tu vida de una manera muy distinta? A qué se debe eso (nuevas oportunidades, diferente filosofía de vida, temas personales…..?

    Un saludo y enhorabuena por tu blog…..no lo cierres, continúa con él aunque sólo sea para darnos una visión a los demás de lo hay después de un Top MBA.

    Un saludo

  2. Hola gibbsgr,

    Gracias por tu comentario. Lo resumo en una frase “You don’t know what you don’t know”. El MBA me ha hecho ver muchas cosas que antes no veía porque simplemente nadie me las había mostrado o no estaban a mi alcance. No solo sobre el mundo de la empresa, o la economía, etc sino también sobre la vida, el ser humano en general, y sobre mi mismo. La sensación que tengo es que ahora soy una persona mucho más “well rounded” que antes, mucho más preparado que antes en todos los sentidos. Supongo que no se explicarlo bien, lo mejor es que lo experimentes tu mismo ;).

    Un saludo,
    rid

    1. Hola Rid,

      Aunque no sepas explicarlo creo que entiendo a lo que te refieres; nunca sabes lo que hay en una habitación hasta que no abres la puerta y como serán las cosas una vez salgas de ella.
      Mi duda es que si con 38 años y un perfil más técnico (licenciado químico, PhD en universidad inglesa) y nula experiencia en labores de gestión empresarial, aunque si en labores técnicas de laboratorio, se puede optar a una plaza en una escuela de primer nivel. Tú que opinas?

      Un saludo

      1. Con toda sinceridad la verdad es que lo veo complicado por la edad, al menos para hacer un MBA full-time. Sin embargo, creo que en el programa EMBA si que tendrías opciones.
        Un saludo,
        rid

  3. muchas felicidades Rid te sigo desde cuando esperabas respuesta de wharton xD, espero pronto tmb cursar un master en Chicago, so now what? aras phd? tal vez a Yale? jaja mucho exito rid eres una inspiración para mí ojala y sigas compartiendo tus tips, experiencias y sueños5

Responder

