Perú y Miami: resumen de un gran viaje

La semana pasada estuve de viaje en Perú y en Miami. Fui con Rocío más tres amigos del MBA, un libanés, una colombiana y un francés. El viaje ha sido genial. Perú, fantástico. Os dejo un “breve” resumen del viaje a continuación.

Salimos de Chicago el sábado 23 por la noche y después de tres vuelos llegamos a Cuzco (volamos Chicago-Miami-Lima-Cuzco, o Cusco como llaman allí a la ciudad), a las 7 de la mañana del domingo. El viaje fue bastante estresante porque el primer vuelo salió con una hora de retraso y cogimos los dos siguientes por cuestión de minutos, después de recorrer corriendo ambos aeropuertos. Cuzco está a 3.400 metros de altitud, y ya nos habían advertido por activa y por pasiva que tuviéramos cuidado con el “mal de altura”. Sin casi haber dormido nada, fuimos al hotel y después de tomar té de coca, nos fuimos a dormir un rato. A las 12 nos vinieron a recoger y fuimos a ver parte de la ciudad y varias zonas de ruinas incas como Sacsayhuaman, varias de ellas situadas a 4.000 metros de altura o cerca. Nuestros cuerpos empezaron a acusar la falta de oxígeno por la altura, el no haber dormido apenas, y el no haber comido mucho. Varios de nosotros empezamos a sentir intensos dolores de cabeza. Por la noche, sentía mi cabeza que estaba a punto de estallar y se me juntó con náuseas que degeneraron en vómitos. Con suerte, en el hotel estaban acostumbrados a estas cosas, y tenían botellas de oxígeno. Me “enchufaron” a una de ella durante 20 minutos, me tomé un par de paracetamoles, y mejoré substancialmente. A la mañana siguiente me dieron otro chute de oxígeno y listo. Lo cierto es que no fui el único, en uno de los autobuses un niño perdió el conocimiento y otra chica se puso a vomitar en mitad del autobús… menudo paripé se montó en mitad de las montañas.

La ciudad de Cuzco nos gustó mucho. Fue capital del imperio Inca y hay ruinas por todas partes. Visitamos sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Armas, Iglesia de la Compañía, paseamos mucho por sus calles, visitamos mercados típicos, etc. Y comimos muy bien. Destaco el restaurante Cicciolina, fantástico.

Cuzco

Cuzco

Aunque he viajado mucho por Europa, Nortemamérica y Asia, nunca había visitado un país latinoamericano, por lo que, entre otras cosas, me daba mucha curiosidad ver el sentimiento que gente local tiene hacia los españoles y la época colonial. Rápidamente nuestro guía nos dejó claro por activa y por pasiva su sentimiento claramente negativo hacia todo lo que hicieron los españoles en esa zona, con incontables referencias a todo lo que los españoles robaron e hicieron durante la época colonial. De todas maneras, la percepción con la que me quedé es que la mayoría de gente entiende que los españoles del siglo XXI no somos los mismos que los de hace cinco siglos. Tengo que decir que el trato que nos han dado ha sido fabuloso durante todo el viaje, incluso incluyendo taxistas de la calle que cogimos en Lima (nos habían avisado de que nunca cogiéramos taxis de la calle, aunque al final lo hicimos, hartos de esperar a los taxistas “seguros”; no tuvimos ningún problema).

Durante los primeros cuatro días cada noche dormimos en un sitio. Después del primer día de Cuzco, al día siguiente visitamos el Valle Sagrado de los Incas. Se llama Sagrado porque era muy apreciado por los incas debido a sus especiales cualidades geográficas y climáticas. Es una zona muy rica y donde, según dicen, se produce el mejor maíz del país. Visitamos un conjunto de ruinas incas bastante espectacular y también el pueblo de Písac.

Valle Sagrado

Valle Sagrado

IMG_5961

Valle Sagrado

IMG_5968

Písac

IMG_5977

Cusqueña, compañera de viaje

Por la tarde cogimos el IncaRail, un tren que va desde Urubamba, donde también visitamos la fortaleza de Ollantaytambo, hasta Aguas Calientes, el pueblo que está en la base de Machu Picchu. Aguas Calientes es un pueblo encajonado en un valle espectacular. Es un pueblo muy turístico surgido de la nada después del descubrimiento de Machu Picchu a principios del siglo pasado.

sss

Urubamba

Tren a Machu Picchu

Tren a Machu Picchu

Valle de Machu Picchu

Valle de Machu Picchu

Al día siguiente nos pasamos el día en Machu Picchu, el highlight del viaje. Simplemente espectacular. Me había hecho a la idea de que el sitio me iba a defraudar de tanto verlo en fotos y de oír a tanta gente hablar de ello. Todo lo contrario, me pareció espectacular, no solo lo que son las ruinas sino también por la ubicación y el paisaje que las rodea. Aunque nos llovió bastante, al final del día abrió y la visibilidad aumentó mucho. Mejor fotos que palabras:

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

IMG_6092

Machu Picchu

IMG_6139

Machu Picchu

IMG_6177

Machu Picchu

IMG_6234

Machu Picchu

Ruinas en Machu Picchu

Ruinas en Machu Picchu

IMG_6262

Machu Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu

IMG_6272

Machu Picchu

Al día siguiente volvimos a Cuzco, donde pasamos otro día, y luego viajamos a Lima, donde pasamos dos noches. En Lima más que turismo callejero lo que hicimos fue turismo gastronómico, ya que entre los que fuimos al viaje todos somos fans de la comida peruana. Compañeros peruanos del MBA nos habían recomendado varios restaurantes, aunque no todos los que nos habían comentado estaban abiertos por ser Semana Santa. Fuimos a Pescados Capitales, Cala y La Mar (me quedo con el primero).

Vuelo Cuzco-Lima

Vuelo Cuzco-Lima

Lima, muy diferente a Cuzco, es una ciudad muy grande y mucho más moderna. La ciudad es bastante caótica, conducción muy agresiva, respeto limitado a las señales de tráfico, y mucho tráfico. Por ejemplo, tardamos más de tres horas en taxi desde el aeropuerto al hotel, que estaba en el barrio de Miraflores. Me recordó en ciertos aspectos a algunas de las ciudades asiáticas que visité cuando vivía allí. En Lima nos alojamos en un hotel en el barrio de Miraflores, un barrio que me gustó mucho. También el barrio de Barranco, donde salimos por la noche.

Después de Lima, cogimos un avión a Miami, donde pasamos tres noches. Nos alojamos en South Beach en un apartamento alquilado por Airbnb. En Miami ya os podréis imaginar: lo típico, playa y fiesta. Aún así, uno de los días alquilamos un coche y visitamos el Everglades National Park, que está a 1 ó 2 horas de Miami. Hicimos un tour en “Airboat” por el parque que estuvo muy bien. Cocodrilos por todas partes.

Everglades

Everglades

Everglades

Everglades

En definitiva, un gran viaje!!

Anuncios

3 comments

  1. Estaba buscando testimonios de estudiantes internacionales de MBA y me topé con tu blog. Soy de Peru y me da mucho gusto que hayas estado por aca hace muy poquito y te haya gustado mucho. Sobre la impresión que tenemos de los españoles, nada, los queremos igual que a todos (menos a los chilenos, mentira). Me parece genial que cuentes un poco sobre lo no tan imposible que es cubrir los gastos del MBA en Booth. De hecho estuve averiguando sobre Duke, Stern y Wharton, pero en serio que siento que es todo un reto ser admitido y, mas aun, obtener una beca y, como complemento, un prestamos. Tu experiencia es muy alentadora y me hace pensar que en serio es cuestion de decidir hacerlo y punto. Yo vendería mi auto y facil llevaria ahorros pero cuento desde ya con ese bendito prestamo. Aun no decidi a cuál postulare para el fall 2014, sin embargo, Booth suena lindo por cómo lo describes. Comentaste también que tienes amigos peruanos en el programa y queria pedirte que por favor me envies sus datos o algun correo electronico, en caso ellos no se opongan, para comunicarme con ellos y pedirles información, más que nada del proceso de admisión y del tema de los prestamos. Otra cosita: mencionaste que uno debería averiguar qué escuelas dan prestamos a los estudiantes internacionales. De hecho averiguare, pero ¿tienes algunos en mente de los que sepas?? Te deseo el mejor de los éxitos! Y muchas gracias!

    1. Hola Cynthya,

      Muchas gracias por tu comentario. Hay muchos peruanos en Booth. En el siguiente link puedes encontrar a los “country captains”, que son los que tienen el rol de hablar con prospects students: http://www.chicagobooth.edu/fulltime/community/international/peru.aspx

      Christian es de segundo año como yo y muy amigo mío, si le contactas dile que vienes de parte del blog de Jaime :). A Norma y Natalia también las conozco, son de primero.

      Sobre otras escuelas que ofrezcan préstamos, solo se de Booth y de Tuck, pero muy probablemente haya otras. Te sugiero preguntar en el foro de Club-MBA, estoy seguro que esta información le interesaría a mucha gente: http://www.club-mba.com/foro/

      Mucha suerte en tu proceso de admisión!
      Un saludo,
      Jaime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s