Resumen de las clases del pasado trimestre

Aprovecho la tranquilidad previa al comienzo de las clases para haceros un resumen de las asignaturas que hice el pasado trimestre.

Como os conté en este post, hice tres asignaturas: Entrepreneurial Finance & Private Equity (Steven N. Kaplan), New Venture Strategy (James Schrager), e International Corporate Finance (Raghuram Rajan).

La de Entrepreneurial Finance & Private Equity ha sido una de las asignaturas que más me ha gustado de lo que llevo del MBA. Lo cierto es que Kaplan y esta asignatura tienen mucha fama y desde que comencé el MBA tenía muchas ganas de hacerla.

Kaplan tiene la asignatura muy bien montada. Imparte dos sesiones de 1h30 ó 2h cada semana (en una asignatura normal de Booth hay una sesión de 3h a la semana), y cada semana trae mínimo a un invitado (en muchas, dos), normalmente al protagonista del caso que toque esa clase. En total habrán venido unos 20 invitados, gente que ha emprendido y le ha salido mal, gente que ha hecho IPOs (salir a bolsa) en Nasdaq por más de 1.000 millones de dólares, general partners de VCs y PEs, limited partners que invierten en fondos de capital riesgo, etc. Por ejemplo, hemos contado con gente de firmas como Accel, Silver Lake, Carlyle Group, Platinum Capital, Adam Street, o Water Street. La gran mayoría de ellos, ex-alumnos de Booth. Es una gozada hacer un caso, y que en la clase esté el protagonista del mismo.

Además de tener a esta gente en clase, lo que más me ha gustado es la estructura del curso en sí, porque me ha dado una visión muy buena de todo el sector del capital riesgo. Primero, desde el punto de vista de un emprendedor, luego de un inversor tipo angel investor, luego de inversor de una venture capital (VC), luego de inversor de una private equity (PE), y finalmente de un inversor que invierte en VCs o PEs. Hemos hecho casos donde el emprendedor fracasaba (y el inversor pierde la pasta), otros que resultaban en una “strategic sale” (vender tu empresa a otra, tipo Instagram vendida a Facebook), otros en IPO (salidas a bolsa tipo Facebook o Groupon). En las inversiones, de todo, desde “early investments” (invertir pequeñas cantidades al comienzo de la vida de la startup) hasta inversiones de PEs, pasando por Series A, B y C.

Durante las primeras semanas “hacemos” de emprendedores. Analizamos oportunidades de forma cualitativa y cuantitativa. No solo hacer los números (modelos), sino también cómo analizar ideas de negocios, tamaños de mercado, equipos, exits posibles, competidores, etc. Hacemos planes de negocios y también analizamos los term-sheets (documento legal que incluye la oferta de inversión) de varias VCs para el día de mañana si tenemos la “suerte” de recibir term-sheets de varias VCs, poder entenderlos y saber cuál es el mejor.

Luego ya del lado del inversor empezamos con venture capital (VC). Analizamos las oportunidades desde el punto de vista del inversor VC. Evaluación de planes de negocio, equipos, incentivos para el emprendedor, cláusulas legales (qué control tiene la VC vs. el emprendedor, qué pasa si la cosa va bien, y si va mal, etc..), y luego por supuesto análisis de la oportunidad desde el punto de vista cuantitativo (DCFs vs. múltiplos, IRRs, etc.).

Luego ya toca la parte Private Equity (PE), de la que Kaplan es un conocido gurú (es uno de los expertos de EEUU. Por ejemplo cuando el Wall Street Journal escribe sobre este tema y busca opiniones de expertos, al primero que llaman es a Kaplan). Hemos aprendido a evaluar oportunidades desde el punto de vista de un fondo PE, cómo hacer due dilligences, modelos de LBOs/MBOs/..,  a analizar diferencias entre vender vs. hacer una IPO, etc. Y finalmente desde el punto de vista del “limited partner” (LPs), es decir, del que invierte en un fondo de PE o VC (individuos, fondo de fondos, fondos institucionales, …). Una de las cosas que hace Kaplan como investigación académica es analizar los retornos de los fondos del sector. Por eso, una parte del curso también ha tratado sobre cómo evaluar el rendimiento de un fondo comparado con el resto de la industria o con el mercado.

Otra de las asignaturas que he hecho ha sido New Venture Strategy. Intentaré no alargarme demasiado porque como siempre, me enrollo más que las persianas. Schrager es, si no me equivoco, el profesor de Booth que mejores ratings consigue en la escuela desde hace 15 años (en Booth evaluamos a los profesores en diferentes aspectos en una escala de 0 a 5 después de cada clase; Schrager tiene siempre medias de 4.9-5 en todos ellos). Lo cierto es que es un fenómeno como profesor, un verdadero showman. Su asignatura trata sobre estrategia para startups (en comparación con las típicas asignaturas de estrategia “corporate” más centradas en empresas grandes, como la que hice el año pasado). Schrager utiliza historias en todas sus clases, y nos enseña frameworks aplicados a los casos e historias que utiliza. Da un toque muy de psicología al curso, y el objetivo es desarrollar un sentido común inconsciente sobre cómo valorar nuevas ideas de negocio.

Además de hacer casos en grupo, también hemos tenido que preparar y hacer una presentación de una idea de negocio a toda la clase. También e individualmente, hemos tenido que entrevistar a una persona que haya fundado un negocio que en la actualidad valga más de 1 millón de dólares. En mi caso entrevisté a Iñaki Berenguer (fundador de Pixable, la aplicación móvil de fotos y que Iñaki vendió a SingTel por 26 millones de dólares el pasado mes de septiembre), al que desde aquí agradezco mucho el tiempo que me dedicó, un crack y gran modelo a seguir.

Finalmente, hice International Corporate Finance de Rajan. Este hombre, para los que no le conozcáis, es famoso por haber sido Chief Economist del Fondo Monetario Internacional, y por ser uno de los pocos que vaticinó la crisis de 2008 (si habéis visto Inside Job, sale varias veces). El curso, bastante avanzado, ha tratado sobre operaciones en países por todo el mundo, en entornos que difieren al de un país como Estados Unidos. Hemos aprendido herramientas y técnicas de financiación internacional (cross border finance), es decir, teniendo en cuenta tipos de cambio, hedging, impuestos (tipo lo que hace Google declarando ingresos en Irlanda), gestión de deuda, etc. Y por otro lado, análisis de cuestiones que pueden surgir cuando se piensa en invertir en países donde la cultura, instituciones, gobierno, y política son diferentes a lo que estamos acostumbrados, muchas veces incurriendo en riesgos distintos a los que uno incurre cuando invierte en un país como Estados Unidos (por ejemplo, expropiaciones tipo la de Argentina a Repsol).

Y este próximo cuatrimestre, qué? pues bien, voy a hacer cuatro asignaturas y otras dos más de oyente. Haré Managing in Organizations (management, psicología), Operations Fundamentals (operaciones puras y duras, que aún no he hecho nada sobre esto), Managerial Accounting, y Money & Banking (ésta me doy el lujazo de hacerla, va sobre bancos centrales, crisis, etc.. tema que me gusta particularmente y, bueno, también tengo que aprovechar que estoy en la Universidad de Chicago…). Y más sobre economía, porque voy a ir de oyente a Macroeconomics de Erik Hurst. Aunque ya hice Macro el año pasado, el tema me encanta y me quedé con la espina clavada de no haberla hecho con Hurst (este tipo “pelea” con Schrager en ser el profesor con mejor ratings de la escuela, y hablan maravillas de él). Y bueno, cuando vas de oyente no pagas la asignatura (cada asignatura de Booth cuestan $5.600…), lo que me parece una oportunidad para no dejarla pasar. Otra que voy a ir de oyente es Strategic Leadership, que me la han recomendado mucha gente y el profesor tiene muy buenas evaluaciones. Aunque me he planteado ir de oyente a otras asignaturas, tampoco quiero pasarme que luego no doy abasto. Este cuatrimestre en la escuela también tengo que hacer muchas otras cosas fuera de las asignaturas que probablemente me quiten muchísimo tiempo (entre otras, vuelvo a leer solicitudes de admisión y a hacer entrevistas, y ayudo a mis compañeros de primer año durante su proceso de recruiting de las prácticas de verano).

Después de este trimestre, sólo me quedará el Spring quarter para acabar el MBA. En ese trimestre tendré que hacer únicamente tres asignaturas para completar la 21 requeridas para graduarme en junio. Probablemente haga una o varias de marketing (el año pasado ya hice Marketing Strategy), tipo Data Driven Marketing, Pricing Strategies, o Consumer Behaviour. Y probablemente haga asignaturas más soft como Negotiations u otras de de la rama de Leadership.

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