De nuevo, la mejor escuela del mundo

El pasado mes de octubre la revista británica The Economist nombró a Chicago Booth la mejor escuela de negocios del mundo (ver Booth: número 1). Esta vez quien lo ha hecho ha sido la revista estadounidense Business Week, que lo lleva haciendo de forma consecutiva desde 2006. El ranking de Business Week es el más antiguo del mundo y fue creado por John Byrne (fundador de la web Poets & Quants) en 1988. Es el más seguido en EEUU junto con el de US News y Forbes. Como podréis imaginar, todos en la escuela estamos orgullosos de que de los 5 grandes rankings MBA que existen, en dos de ellos Booth sea considerada la mejor del mundo.

¿Cómo evalúa Business Week a las escuelas? Se realizan dos encuestas. La primera de ellas a estudiantes actuales y a graduados recientes. Nos hacen un montón de preguntas sobre la calidad del profesorado, nuestros compañeros, departamento de carreras profesionales, etc. La segunda encuesta se realiza a cientos de empresas que reclutan en las escuelas (por ejemplo, a McKinsey, Google, etc.), las cuales tienen que clasificar las escuelas en diversos aspectos.

Si por ejemplo comparamos a Booth con Harvard, que ha quedado segunda en el ranking, tenemos lo siguiente (otras escuelas aquí):

  • Encuesta a los estudiantes: Booth #11, Harvard #12
  • Encuesta a las empresas: Booth #1, Harvard #3
  • Capital intelectual: Booth #5, Harvard #9
  • Departamento de carreras profesionales: Booth A+, Harvard A+
  • Calidad del profesorado: Booth A+, Harvard A+
  • Pensamiento crítico: Booth A+, Harvard A+
  • Liderazgo: Booth B, Harvard A
  • Calibre de los estudiantes: Booth A, Harvard A

El top-10 del ranking de Business Week queda así:

  1. University of Chicago Booth School of Business
  2. Harvard Business School
  3. University of Pennsylvania The Wharton School
  4. Stanford Graduate School of Business
  5. Northwestern University Kellogg School of Management
  6. Duke University Fuqua School of Business
  7. Cornell University Johnson Graduate School of Management
  8. University of Michigan, Ann Arbor Ross School of Busines
  9. Massachusetts Institute of Technology Sloan School of Management
  10. University of Virginia Darden School of Business

Las cosas para la escuela no pueden ir mejor en la última década. Alrededor del año 2000, la escuela emprendió muchos cambios liderados por el Dean Ted Snyder. Se construyó una nueva y espectacular sede (el Harper Center) en 2004, se consiguieron donaciones millonarias (entre otras, alrededor de 130 millones de Charles M. Harper, y 300 millones de David Booth), y otros cambios que son menos conocidos pero que han sido claves.

Campus Universidad de Chicago

Por ejemplo, antes los estudiantes vivían todos en el barrio de Hyde Park (donde está el campus de la universidad) un poco esparcidos unos de otros. Ahora, el 80-90% vivimos en el centro de Chicago en 4 ó 5 edificios a 5′ unos de otros (ver Apartamento en piso 40). Esto ha creado muchísimo grupo y camaradería entre los estudiantes, además de que podemos disfrutar de una ciudad como Chicago. También ayudó en esto la instauración de la GND (Grade Non Disclosure: las notas de los estudiantes no se divulgan a las empresas). Antes (y como aún pasa en otras escuelas como Harvard o Kellogg), las empresas recibían las notas que sacaban los estudiantes durante el MBA, por lo que por ejemplo, McKinsey, reclutaba solo a los que mejor notas sacaban. Esto hacía que hubiera mucha competitividad entre los estudiantes por ser los mejores de la clase. Ahora, con la GND esto ya no ocurre y aquí todo el mundo se ayuda en absolutamente todo lo que se puede. Esto también ayuda a que los estudiantes, además de estudiar, también realicemos otras actividades que son parte importante del MBA (liderar clubs, organizar viajes, trabajar en proyectos solidarios durante el MBA, etc.). Por otro lado, antes una gran mayoría de los estudiantes estaban interesados en finanzas (creo que en 1998 un 50% de los estudiantes acababa en banca de inversión). Ahora, el cuerpo estudiantil es mucho más diverso. La escuela, además, ha invertido muchísimo en mejorar en áreas que no era tan buena antes, como en emprendimiento (en donde la escuela es fortísima ahora) o marketing. El objetivo de la escuela no es otro que el ser la mejor del mundo en todas las disciplinas, y eso se nota en todos los aspectos de la misma.

Anuncios

2 comments

  1. Hola, mi nombre es Gilberto Hernández y solicito urgentemente información de escuelas que imparten MBA en idioma español. La empresa estatal mexicana para la cual trabajo está en disposicion de otorgarme una beca, misma que deseo aprovechar de inmediato. En México existen 2 buenas opciones para hacer la MBA, sin embargo, mi interés es hacerla en EEUU y estudiar el idioma inglés simultáneamente. Como ven, estoy sin información seria como para hacer una propuesta a mi empresa que cubra esas expectativas, por lo que solicito su apoyo para obtener el beneficio. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s