Obama, cuatro años más

A los que seguís mi blog y no leéis nada más en Internet, comunicaros que Obama ha ganado las elecciones de nuevo ;).

Fuera de bromas, la verdad es que he tenido la suerte de estar en Estados Unidos las dos veces que Obama ha ganado. En 2008 estaba recién llegado a Nueva York cuando la ciudad se volcó con el nuevo candidato a Presidente, el primer candidato en la historia de color, un tio muy carismático, con muy buenas ideas y con un talante conciliador que chocaba frontalmente con el que el señor Bush había gobernado la nación durante ocho años. En esa ocasión, Obama arrasó al candidato republicano, John McCain. Sin embargo, en estas elecciones las cosas no estaban tan claras, ya que la economía no va tan bien como debería, y muchos se quejan de que no ha cumplido algunas de las promesas que hizo. Otros, los más críticos, le tachan de socialista (un término bastante peyorativo por estos lares) por ciertas medidas que ha tomado. Aún así, las últimas encuestas anunciaban cierta ventaja para Obama aunque todo iba a depender de lo que sucediera en estados como Ohio, Florida o Virginia. Al final, ha ganado con menos apuros de los esperados.

En Booth, hay una mayoría de estudiantes pro-Obama. Según una encuesta que hicieron hace unas semanas, un 64% de los estudiantes de Booth con derecho a voto iban a votar a Obama, mientras que un 31% votaría a Romney. La encuesta también nos preguntó a los estudiantes internacionales, entre los que hay una incluso mayor preferencia por el Presidente (69%). Más sobre esta encuesta y otra que hicieron en Harvard en este artículo que publicamos en Club-MBA.

Quizá os preguntéis como viven los estudiantes MBA las elecciones. Pues la verdad es que como os podréis imaginar, en una universidad tan intelectual como esta se ha hablado mucho de las elecciones desde hace meses. Se han organizado quedadas para ver los debates tanto en la universidad como gente por libre en apartamentos, se han organizado debates entre estudiantes, se han organizado donaciones para uno u otro partido (se lleva mucho esto en USA…), etc. Incluso Romney vino a hablar hace unos meses (ver mi post Mitt Romney en la Universidad de Chicago).

Por otro lado, me ha sorprendido lo muchísimo que se moviliza la gente por aquí. Como sabéis, Ohio era uno de los estados clave. Pues bien, varios de mis compañeros se han pasado la semana en este estado, yendo puerta por puerta pidiendo el voto por Obama. Como comentaba ayer la CNN, este trabajo “de campo” ha dado sus frutos y Obama acabó llevándose este estado, cuando hace unos meses lo tenía complicado. Podéis ver un par de captura de pantalla en el Facebook de un amigo (le he borrado los nombres).

Lo cierto es que hay un gran grupo de estudiantes que no han parado de organizar cosas pro-Obama. Hay una chica de mi cohort que incluso trabajó directamente para el Presidente en su campaña hace cuatro años. También hay varios que están muy metidos en política (son del Partido Demócrata). Los estudiantes republicanos se han  movido mucho menos, o al menos eso es lo que he percibido.

Estudiantes viendo el debate en la Universidad:

Obama como sabéis es de Chicago y fue profesor de la Universidad de Chicago durante 12 años. Además, tiene su casa en el mismo barrio de la Universidad, Hyde Park (vive a dos calles del Harper Center, la sede de Booth). El caso es que ayer vino a la ciudad a pasar la noche electoral y se alojó (o al menos pasó varias horas) en el hotel que está justo enfrente de donde vivimos los de Booth en el centro de la ciudad. Así estaba la calle por la tarde, cortada por quitanieves y con la tele:

Aquí varios de mis compañeros en la tele, en el recinto donde Obama dio ayer su discurso en Chicago (estuve a punto de ir!):


Y aprovecho para recuperar esta foto que hice en 2008 desde el apartamento donde vivía en Nueva York, justo antes de las elecciones. Queda claro a quién preferían los neoyorquinos ;).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s