McKinsey, punto y seguido

Después de dos meses muy intensos, el pasado martes acabé mi internship MBA en McKinsey. La gran noticia es que me hicieron oferta para volver después del MBA! Ha costado lo suyo, pero al final me voy con la oferta bajo el brazo y pasaré el segundo año MBA en Booth muy tranquilo ya que no tendré que preocuparme por la búsqueda de trabajo.

Sin poder contar demasiado por temas de confidencialidad, deciros que trabajé en un proyecto de organización en banca. El proyecto fue en Madrid por lo que no tuve que viajar. De media empezaba a trabajar a las 9 y salía a las 22:30. Digo de media porque varias veces salí más tarde de las 12 de la noche, y más de una más tarde de las 2. Pero bueno, lo cierto es que también salí algún día a las 20:30-21h, y los viernes casi siempre salía a media tarde. Trabajé algún fin de semana aunque fue más porque yo quise que porque me lo exigieran.

La empresa me ha encantado, muy diferente a lo que había experimentado hasta ahora. Eso de que tengas a no se cuantas personas “de apoyo” simplemente para que tú como consultor no pierdas ni un segundo en nada más que hacer tu trabajo (tienes gente que te hace los powerpoints, que te hacen las research de información, que te resuelve cualquier problema que tengas casi instantáneamente, etc.), de que puedas llamar a cualquier otro consultor del mundo y sin dudarlo te organice una call para ayudarte, de que te paguen todo prácticamente sin preguntar (taxis, desayunos/comidas/cenas, etc.), etc. pues a una persona que viene de una empresa “normal” pues le deja bastante atónito. Supongo que muchos de vosotros habréis trabajado en otras grandes consultoras, auditoras, etc. internacionales y ya estaréis acostumbrados a este tipo de cosas, pero yo no lo estaba. Otras de las cosas que me encantan es que todo está basado en meritocracia, y que los proyectos que se hacen son de grandísimo impacto.

El ambiente con los otros consultores de McK ha sido casi lo que más me ha gustado del trabajo. Tenía ciertos prejuicios antes de llegar pero rápidamente me di cuenta que eran falsos. Me he llevado genial con todos mi compañeros, en especial con la gente de mi equipo (que ya considero amigos). Lo cierto es que he pasado momentos muy buenos con ellos y les voy a echar de menos. Y vaya cracks!. Y luego lo que es el trabajo pues muy bien. No paras un segundo pero notas que lo que haces tiene un gran impacto. Las horas se me pasaban volando, cuando en mis anteriores trabajos me aburría como una ostra y los días se me hacían larguísimos. Aquí las horas pasaban a toda velocidad. He tenido mucho contacto con el cliente y no ha habido semana que no me haya tenido 2 ó 3 reuniones, solo o con compañeros.

Como sabéis, uno de mis objetivos de hacer el internship en McK era saber si esto de la consultoría me iba a gustar. Como podréis imaginar, la respuesta es claramente sí.

rid

PD: Gracias a todos los que habéis estado al tanto estas semanas y que me habéis escrito mensajes y habéis puesto comentarios.

7 comments

  1. ¡Enhorabuena por la oferta! ¡Qué bien poder volver a leerte! Me alegro de que la experiencia haya sido tan positiva. La verdad es que me da mucha envidia sana, parece que realmente un trabajo así puede ayudarte a crecer profesional y personalmente a pasos agigantados, además de ser una recompensa a todo el esfuerzo invertido. Espero algún día poder llegar a probar McKinsey. Disfruta y descansa lo que te queda de verano que te lo mereces.
    Un saludo,
    Rafa.

  2. Hola rid,

    ¿Y respecto a los viajes, cómo ha sido la experiencia? ¿Has hecho el trabajo mayoritariamente desde la oficina de McKinsey, en un cliente en Madrid, o por el contrario has viajado mucho?

    Y una segunda pregunta, si es posible.. ¿Las horas de trabajo, en tu experiencia, se reducen a medida que aumenta la seniority? Es decir, veías a tus jefes trabajar menos horas que tú? ¿Sabrías decir una media de las horas de trabajo en niveles más altos?

    Muchas gracias por adelantado

    1. Hola Jaime,

      No he viajado nada durante mi proyecto, mi cliente estaba en Madrid. El 90% del tiempo lo pasé en las oficinas del cliente. Esto no es así siempre, depende de lo que decida el cliente. Hay equipos que trabajan desde la oficina de McK porque o no es necesaria tanta interactuación con el cliente, o no tiene sitio físico para alojarnos, o por motivos de confidencialidad, o por otros motivos.

      Aún no tengo una opinión clara sobre si las horas de trabajo aumentan o disminuyen con la seniority. Mi jefe directo en mi proyecto echó más horas que yo, pero me da la sensación de que una vez pasas de ese nivel las horas disminuyen. En el fondo casi todos los “marrones” llegan cuando el socio viene por la tarde/noche y no le gusta lo que llevas hecho hasta ahora, por lo que te tienes que quedar a cambiarlo para que esté listo para la mañana siguiente, pero el socio, como es lógico, se va ;).

      Por cierto, hay un hilo bastante interesante sobre el tema de la consultoría en el foro de Club-MBA: http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=614. Posiblemente os interesa.

      Un saludo,

      rid

Responder

