European Business Group

Hace unas semanas tomé las riendas junto a otros compañeros del club europeo de Booth, el European Business Group (EBG). Somos siete cochairs (responsables): un francés, un italiano, un alemán, una inglesa, una letona, un turco y yo. El grupo tiene casi 200 miembros entre estudiantes de primero y segundo.

Como he comentado otras veces, en Booth los clubs los llevamos completamente los estudiantes, lo que forma parte del learning experience del MBA (en el siguiente post hablé sobre esto y otras oportunidades Involucrarse en la escuela: Getting involved at Booth). La escuela obviamente ayuda, pero fomenta que seamos nosotros quienes decidamos y organicemos todo.

Para que os hagáis una idea, en el EBG tenemos que buscar patrocinadores para el grupo, elaborar un presupuesto, planificar qué eventos vamos a organizar el año que viene, llevarlos a cabo, atraer a estudiantes para que se inscriban en el club, actualizar la website, llevar el día a día del club, etc. Es mucho trabajo. Estos días hemos estado decidiendo qué patrocinadores vamos a intentar conseguir para el curso que viene, qué cantidad les vamos a pedir, qué les vamos a ofrecer a cambio, etc. Ya estamos en contacto con algunas empresas que podrían estar interesadas (por ejemplo, estoy en contacto con BCG). Hay clubs más ricos que otros. Por ejemplo, el LABG (Latinoamérica) es conocido por ser muy rico, ya que tienen patrocinadores que pagan decenas de miles de dólares al año.

Aznar en Chicago Booth

El año que viene en el EBG nos encantaría organizar la segunda Chicago Booth European Conference. La primera la organizó nuestro club en 2010, y consiguieron traer a José María Aznar y a Yiannos Papantoniou (ex Ministro de Economía de Grecia). Enlace al Financial Times. Obviamente organizar una conferencia de este tipo lleva mucho trabajo. Lo más complicado es conseguir la “superestrella” (por ejemplo, un “Aznar”), a la que es muy complicado acceder (a Aznar le consiguieron porque había un español de Booth que conocía a alguien muy cercano a él). Una vez tienes a la “superestrella” conseguir patrocinadores para la conferencia es relativamente sencillo (a ellos les patrocinó Deutche Bank). Luego hay que organizarles el viaje, conseguir a más speakers (normalmente la conferencia dura varias horas por lo que con uno o dos no basta), conseguir a profesores para que vengan y moderen, vender tickets, y organizar la conferencia en sí misma.

La conferencia sería el evento estrella del año, pero también organizaremos muchos otros eventos: fiestas, Lunch n’ Learns (traes a un speaker o a un profesor a la hora de comer y que hable sobre un tema específico), eventos deportivos, culturales, etc. También los clubs son muy importantes para ayudar a sus miembros a encontrar trabajo (revisión de CVs y cover letters, mock interviews, ponerles en contacto con empresas, informar de ofertas de trabajo, etc.). A mí por ejemplo me ayudaron mucho en enero para ir muy preparado a las entrevistas del internship.

Llevamos pocas semanas liderando el club, pero ya nos ha dado tiempo para organizar varios eventos, como la Booth-Kellogg “Ibiza Party”, la final de la Champions League, y mañana coorganizamos la Russian Party. Por cierto, el otro día en Business Because hicieron una entrevista interesante a dos de mis compañeros, aquí os dejo el enlace: Why European MBA Students Love Chicago!.

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