New Venture Challenge y Social New Venture Challenge

El otro día estuve viendo a varios amigos presentar sus proyectos delante del jurado de la primera fase del New Venture Challenge, el concurso de emprendedores de Booth.

El New Venture Challenge (NVC) y el Social New Venture Challenge (SNVC) son dos competiciones de emprendedores que se celebran durante el último trimestre del año (Marzo-Abril-Mayo) en Booth y que reparten más de $100.000 en premios. No sólo el dinero que proporciona el concurso es importante, también lo es lo mucho que se aprende, lo que mejora tu negocio durante el concurso, y el gran prestigio y contactos que proporciona el hacerlo bien.  Yo este año decidí no participar, pero el año que viene casi seguro que lo haré, una vez tenga mi proyecto más maduro y el equipo formado.

El NVC se celebra desde 1996, y el SNVC, que es la versión del NVC para proyectos sociales, desde hace un par de años. Ambos dos tienen como objetivo que estudiantes de la escuela lancen ideas de negocio durante el MBA, y cada año cientos de estudiantes participan.

Para participar en el NVC hay que formar un equipo y entregar un “Feasibility Plan” a principios de febrero. Antes de eso hay varias sesiones en las que profesores explican como hacer el plan y te explican como funciona el concurso. En febrero los profesores eligen a los equipos que van a participar en el NVC. Este año pasaron 52 equipos de 119 solicitudes, récord histórico. Está claro que el entrepreneurship está “booming” en Booth. Entre los equipos hay de todo, desde negocios webs, apps móviles, empresas de health care, aerolíneas (en serio!), videojuegos, educativos, arte, etc. Los equipos seleccionados son automáticamente matriculados en una asignatura que imparten Steven Kaplan, Ellen Rudnick y Waverly Deutch (mi profesora de “Building the New Venture”, y que es la mejor profesora que he tenido hasta la fecha). La asignatura del NVC cuenta como una asignatura más del MBA y te ayudan en todo para perfeccionar tu negocio según el estado en el que se encuentre. Para la primera fase, hay que redactar el “Business Plan”. También te ponen en contacto con todo tipo de gente (se ve que Kaplan conoce a medio mundo en las altas esferas y te pone en contacto con quien haga falta), también vienen venture capitals (inversores) a ayudarte y aconsejarte, etc. A mitad del curso llega la primera criba y todos los equipos presentan delante de un jurado de unas 15 personas: venture capitals y angel investors principalmente.

La semana pasada fueron las presentaciones de la primera fase y estuve viendo a varios equipos. La verdad es que fue toda una experiencia, me encantó verles presentar y ver lo duros que pueden llegar a ser los inversores. Estuve viendo las presentaciones de Cureeo, ZipFit.me, y The Suppr Club (éstos últimos sorprendieron a todo el mundo cuando en la última transparencia de su presentación anunciaron que no iban a seguir con el proyecto ya que, después de varias semanas trabajando en el NVC, se han dado cuenta que no tiene futuro).

Quienes pasen a la fase final presentarán de nuevo a finales de mayo. El ganador se llevará $25,000 y acceso al “incubator” de la escuela, ARCH. Los segundos y terceros también se llevan bastante dinero. El prestigio de quedar en los puestos de honor es importante, sales en periódicos, te conocen inversores, etc. Equipos ganadores y no ganadores del NVC han levantado muchísimo dinero de inversores externos. Solo en los últimos cinco años ha habido éxitos como GrubHub (que ya lleva levantados $100 millones, Bump (unos $20 millones), BenchPrep y muchos otros.

Más información:
New Venture Challenge
Social New Venture Challenge

Anuncios

4 comments

  1. Este tipo de informacion es super interesante para alguien que esta eligiendo a que business school ir!realmente me parece una idea interesante y una razon muy valida por la que alguien eligiria Booth como su escuela.
    Ahora bien, estoy en el proceso de elegir a cuales escuelas aplicar, entonces me pregunto como se puede encontrar este tipo de detalles que ocurren en las diferentes escuelas en sus profiles en internet? Hay una “guia” lo suficientemente exhaustiva?

  2. Hola Charlotte,
    Creo que la mejor manera de enterarse de estas cosas es hablando con los estudiantes actuales de cada escuela. En Club-MBA estamos trabajando en crear un blog donde los estudiantes de cada escuela puedan escribir sobre sus experiencias, y así sean más accesible a los que estáis solicitando admisión. Espero que esté listo en antes del verano, pero no es fácil encontrar a estudiantes que quieran escribir.
    Un saludo,
    rid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s