Spring quarter, toca emprender

Este quarter (cuatrimestre) va a ser de lo más movido. Estoy metido en mil historias y además haciendo asignaturas que me interesan muchísimo pero que llevan mucho tiempo.

Aunque como sabéis este verano pasaré dos meses trabajando en McKinsey Madrid, lo cierto es que mi sueño siempre ha sido emprender y no quiero desperdiciar mi estancia en Estados Unidos y la inmensidad de recursos que tiene Booth para, al menos, intentar lanzar algo. Afortunadamente, hace unas semanas tuve una idea de negocio que creo que puede funcionar, y desde ese día no he parado. La excitación del momento me hizo incluso comprarme una pizarra (que tengo puesta en la pared llena de ideas, más geek imposible), y por supuesto no paro de molestar a cualquier persona con la que me cruzo contándole la idea. Y el momento no ha podido ser mejor, porque este quarter estoy haciendo las asignaturas de Building the New Venture y Entrepreneurial Selling, que me vienen como anillo al dedo para que mi idea empiece a coger forma. Además de estas dos asignaturas, también estoy haciendo Corporation Finance, Macroeconomics, y voy de oyente a Operations Management: Business Process Fundamentals.

Building the New Venture la imparte Waverly Deutsch, que es una eminencia por estos lares en el mundo de los emprendedores. Además de profesora, trabaja en varios venture capitals, lleva una parte del New Venture Challenge del Polsky Center, es angel investor y consejera de muchas startups (y no tan startups) de Chicago, y ha ganado varios premios sobre estos temas. Esta clase la diseñó ella completamente hace unos 10 años, ha sido replicada por multitud de escuelas de negocios, y en su día ganó el  “Innovative Method of Teaching Entrepreneurship Award” de la US Association for Small Business, perteneciente al gobierno estadounidense. Además de clase normal (bueno, normal hasta cierto punto, ayer vinieron tres emprendedores a la clase y compartieron sus experiencias con nostoros) trabajamos en YourCo., una simulación en la que equipos de cinco personas simulan la creación de una startup desde el día 1 hasta los 18 meses. Lo mejor de todo es que a mi equipo le gustó mucho mi idea y es la que estamos utilizando en esta simulación. Aunque es muchísimo trabajo (de 10 a 15 horas a la semana además de la clase), ya os podréis imaginar que estoy encantado porque me está viniendo genial, tengo cinco estudiantes MBA trabajando en esto, profesores expertos en startups e inversiones juzgando, etc. Encima tengo un equipazo: somos dos españoles (el otro hace el internship en Sears), un argentino (va a Mattel), un americano (a Amazon), y un colombiano (a una Private Equity). Ya os iré contando según vaya avanzado al cuatrimestre.

Entrepreneurial Selling la imparte Craig Wortmann, que es CEO de SalesEngine y autor del libro “What’s your story?“. Este curso fue nombrado en 2011 como uno de los mejores cursos sobre emprendedores por Inc.Best Courses 2011: Entrepreneurial Selling. Trata sobre “vender” siendo emprendedor. Un emprendedor puede tener la mejor idea del mundo, pero si luego no sabe vender entonces no sirve de nada. Aquí aprendemos sobre cómo encontrar los clientes iniciales, cómo conseguir que se interesen en nuestros productos, cómo hacer que compren, etc. La clase me saca totalmente de mi “confort zone” (aunque bueno, esa es la idea). Por ejemplo, un primer assignment fue hacer “cold calling”: Tuve que ir a las Páginas Amarillas (Yellow Pages aquí) y ponerme a llamar a empresas a boleo de Chicago, conseguir llegar hasta la persona que decide qué productos se compran o no en una empresa (el decision maker), y que 10 de ellas me contestaran a cinco preguntas. Pues nada, al final llamé a más de 60 hasta conseguir las 10 respuestas! Esta semana, la segunda del curso, estoy trabajando con mi equipo (somos 6 en esta asignatura, la mayoría americanos) en un “Sales Trailer”, un vídeo promocional de una startup de la que queremos vender sus productos.

La tercera asignatura que estoy haciendo es Corporation Finance, de Amir Sufi. Este profesor, que no llega a los 35 años, no para de salir en el New York Times. Además, su clase está valorada dentro del sistema interno de Booth (en el que los estudiantes evaluamos a los profesores después de acabar su asignatura) como uno de los mejores profesores. Llevo dos clases con él y la verdad es que fenomenal. A mí el tema de la asignatura no es que me resulte apasionante, pero bueno este hombre la hace muy interesante.

La cuarta es Macroeconomics, de John Huizinga, un profesor bastante personaje que en sus ratos libres es agente de jugadores de baloncesto de la NBA (es el agente de Yao Ming). Disfruto mucho en sus clases porque las hace muy amenas, y no tiene pelos en la lengua. No duda un segundo en criticar las medidas tomadas por la Fed, por su amigo Bernanke, por el gobierno americano o por la UE.

Y finalmente, voy de oyente a Operations Management: Business Process Fundamentals. La mayoría de los profesores dejan que vayan otros estudiantes de oyentes a sus clases (es decir, vas a las clases pero no estás matriculado (es decir, no pagas), ni tienes por qué hacer los assignments ni nada). Me decidí a auditarla en vez de a matricularme en ella porque vi el temario y pensé que me vendría bien aprender sobre Operaciones antes de mis prácticas de verano, pero tampoco tengo mucho tiempo para llevarla al día. Además, el profesor, Christopher Ryan, es un tío muy simpático y me ha dado acceso a todo el material de la asignatura e incluso me deja participar en clase y hacer los assignments si quiero.

Responder

