Competitive Strategy, Investments y Regressions

Como ya hice al final del primer trimestre del MBA, os hago un resumen de las asignaturas que he hecho durante el Winter quarter que acabó la semana pasada.

Gentzkow

Gentzkow

La asignatura Competitive Strategy, de Matthew Gentzwok (nombrado uno de los mejores profesores estadounidenses menores de 40 años por Poets & Quants), me ha encantado. Es la típica clase en la que sientes que estás en una escuela especial, delante de un tío fuera de lo común que piensa por sí mismo, out of the box, y que entiende que su labor no es recitar lo que otros ponen en libros (probablemente, si no lo hacen ya, en el futuro otros lo harán de él). Por ejemplo, no es la típica clase de estrategia en la que el profesor recita el libro “Industrial Organizations” de Cabral (que lo llevábamos de apoyo), o que se limita a utilizar las cinco fuerzas de Michael Porter una y otra vez en cada caso. En concreto, sobre las fuerzas de Porter, Gentzwok las considera un checklist para “saber lo que hay que mirar”, pero las criticó por ser estáticas y por ver a todos los demás actores (competidores, proveedores, distribuidores, etc.) como puras amenazas, creando un modelo de negocio win-lose  (yo gano, tu pierdes), mientras que en muchas ocasiones el modelo es win-win (“los dos nos beneficiamos”, o “mi meta es hacer beneficios para mi compañía, y no simplemente ganarte a ti”). En definitiva, una clase muy interesante, de la que he sacado muchas cosas que seguramente me serán muy útiles a lo largo de mi carrera.

Las clases consistían en una mezcla entre clase normal y casos, y se evaluaba de la siguiente manera: 30% midterm exam, 40% final exam, y el 30% restante casos en grupos de tres personas y participación en clase. El contenido de la asignatura y los casos que hemos hecho a continuación:

  • Industry Analysis (Casos: Profit Calculators y Moneyball)
  • Competitive Advantage (Airborne Express y Husky Injection Molding Systems)
  • Rivalry
  • Sustainable Competitive Advantage (Kodak y Groupon)
  • Economies of Scale and Scope
  • Mergers (Walt Disney y Pixar)
  • Ownership, Contracts, and Incentives (Crown y Monitor)
  • Introduction to game theory (Shrimp game)
  • Dynamic Pricing (American Airlines)
  • Entry and entry deterrence (Ryanair)
  • Vertical relations (Nintendo e iOS vs. Android)
  • Creating and Capturing Value
  • Networks and standards (BSB vs. Sky TV)
  • Wars of Attrition

La segunda asignatura que he hecho es Investments, con Stefano Giglio, un profesor italiano muy joven que fichó Booth hace pocos meses (ha sido su primera clase aquí). La clase me ha gustado menos porque es muy teórica y a mí las finanzas me interesan hasta cierto punto, y más el “big picture”, aunque la asignatura enseña las típicas cosas que uno no puede salir del MBA sin saber. La asignatura es requisito de otras que me interesan más como Corporation Finance (que la voy a hacer en Spring quarter) y Entrepreneurial Finance and Private Equity (que haré probablemente el año que viene).

El temario a continuación:

  • Overview of Financial Markets
  • Risk and Return
  • Asset Pricing and the Present Value Formula
  • The Term Structure of Interest Rates and Bond Portfolio Management
  • Introduction to Asset Allocation
  • Portfolio Mathematics
  • Portfolio Theory and Mean-Variance Analysis
  • The Capital Asset Pricing Model (CAPM)
  • Fama and French model
  • Practical Asset Allocation
  • Multifactor Models and the Arbitrage Pricing Theory (APT).
  • Applications of Asset Pricing Models
  • Market Efficiency and Anomalies
  • The Money Management Industry and Performance Evaluation
  • Forwards and Futures
  • Options Markets and Derivative Security Valuation
  • Momentum investing
Thaler

Thaler

La parte que más me ha gustado fue cuando hablamos sobre las teorías sobre si los mercados son eficientes y racionales (teorías desarrolladas en los 60s por Eugene Fama, que sigue siendo profesor de Booth), o si por el contrario son irracionales porque la gente actúa de forma irracional (teorías iniciadas por gente como Robert Thaler, también profesor de Booth, y el Nobel Kahneman). Las teorías de Fama han sido muy criticadas por la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis del 2008. Algún día me gustaría escribir sobre este tema, que me interesa mucho. De hecho el año que viene estoy pensando en hacer la asignatura “Behavioral Economics” de Thaler (no puedo perder la oportunidad…), pero la de Fama la veo complicada porque según parece es muy avanzada. La pregunta es, de qué hablarán Thaler y Fama si se encuentran por la escuela? 🙂

Esta clase era casi todo clase normal (lectures), excepto una de ellas que hicimos el caso “Dimensional Fund Advisors (DFA)” (que por cierto, el fundador y CEO de DFA es David Booth, el que donó los $300 millones a la escuela y del que cogió el nombre). La evaluación era bastante flexible: participación en clase 5%, Caso DFA 10%, Problemas semanales 20% ó 0%, Midterm exam 25% o 0%, Final exam 40% ó 85%. En mi caso, decidí no hacer el Midterm porque estaba en mitad del recruiting y me la jugué todo en el examen final.

Por último, hice la asignatura Applied Regressions, con Carlos Carvalho, un profesor visitante brasileño (es titular en McCombs). El temario era este:

  • Introduction and Simple Linear Regression
  • Multiple Regression
  • Dummy Variables
  • The Market Model
  • Diagnostics and Transformations
  • Time Series
  • Model Selection, Logistic Regression and More.

Como he comentado en alguna otra ocasión, uno de los requisitos del programa MBA es hacer al menos una asignatura de estadística. La básica es Business Statistics, aunque yo preferí hacer esta de Regressions porque también me cuenta para el requisito y, además, si por algo he venido a Booth es para no tener que dar cosas que ya se y encima pagar $5.000 por ello. Además, también me gustaba de esta asignatura que el profesor no mandaba ningún trabajo semanal (lo que me vino muy bien en enero cuando estaba a tope con el recruiting). La evaluación era 40% midterm exam, y 60% final exam.

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