Exámenes, winter break y comienzo del segundo trimestre

Sin casi darnos cuenta ya estamos metidos de nuevo en la vorágine del MBA.

Primero, os hago un rápido resumen del pasado mes. La primera semana de diciembre tuvimos los exámenes del primer trimestre. Tuve tres exámenes: Financial Accounting, Microeconomics, y de Marketing Strategy. Los dos primeros fueron exámenes tradicionales (el de Accounting era “open-book”, podíamos llevar los libros y apuntes que quisiéramos) y el de Micro era closed-book. Sin embargo, el examen de Marketing era un “take-home”, es decir, un análisis de un caso que lo hacíamos en casa.

Después de los exámenes llegó el merecido “Winter Break”, tres semanas de vacaciones. Mucha gente de nuestra clase se fue al Ski Trip a Aspen, Colorado. Otros se fueron a hacer industry treks, que son viajes a diferentes partes del mundo para visitar empresas. Por ejemplo, yo me apunté a un viaje de startups a Sillicon Valley pero que al final decidí no ir. Hay viajes a visitar venture capitals, private equities, otros para ver a empresas High-Tech (Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc.), otros a Nueva York, Londres, Hong Kong (bancos), de energía a Houston, y así decenas de ellos. Tengo pendiente una entrada en el blog en la que hablaré de todos estos viajes.

El caso es que nosotros decidimos ir a Madrid y pasar allí más de dos semanas. Llevábamos tres años sin volver a España por Navidad y ya tocaba. En Madrid como podréis imaginar ha sido un continuo sin parar, entre reuniones familiares, cenas con amigos, eventos en empresas, etc. Además, tuvimos la ocasión de organizar el evento de Booth, y cenamos un día con varios de los españoles admitidos en Ronda 1. También organizamos la cena de Navidad con el Equipo de Club-MBA. Vamos, al final volvimos a Chicago casi más cansados de cuando nos fuimos.

En Chicago el Winter quarter (el segundo trimestre del MBA) ha empezado a toda pastilla. A finales de enero tenemos las entrevistas para el internship del verano (he sido invitado a entrevistar en varias empresas), y la escuela nos está preparando a conciencia para que nos vaya bien. De veras, sigo alucinado con los recursos que la escuela ofrece y lo bien que está organizado todo, una vez pase todo esto escribiré una entrada sobre los medios que la escuela ha puesto a nuestra disposición para preparar las entrevistas.

Investments, Competitive Strategy y Applied Regressions

Por otro lado, ya hemos empezado las clases. Voy a hacer Investments con Stefano Giglio, un nuevo y joven profesor que viene de Harvard, Competitive Strategy con Matthew Gentzkow (nombrado por Poets & Quants como uno de los mejores profesores del mundo de menos de 40 años: enlace noticia), también de Harvard, y Applied Regressions con Carlos Carvalho, de Duke. Ésta última me cuenta como substituto de Business Statistics, que es un requisito obligatorio. He preferido subir un peldaño y hacer Regressions ya que en la carrera di mucha estadísitica y por la pasta que pagamos por cada asignatura casi mejor aprovechar para aprender algo nuevo aunque la asignatura me requiera más trabajo. Lo bueno es que este trimestre no he gastado ningún punto en el iBid, que unido a los sólo 800 que gasté en el primer trimestre, tengo ya un “saco” de más de 13.000 puntos. Aún no he tenido tiempo para explicaros en detalle cómo funciona el iBid, el sistema de Booth con el que eliges asignaturas y profesores (pronto…).

Por cierto, os acordáis de la competición de casos de Deloitte en Booth en la que mi equipo quedó segundo en Chicago? Pues el equipo que nos ganó tenía que competir contra los mejores equipos de las demás escuelas de negocios en un fase final en Dallas. La competición fue el pasado fin de semana y han quedado segundos del país, un gran logro. Los ganadores? un equipo de Virginia Darden. Podéis ver el cuadro final con los resultados aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s