Marketing Strategy y debut con el método del caso

La tercera asignatura que he hecho este primer trimestre ha sido Marketing Strategy con la profesora Aparna Labroo, que imparte la asignatura en forma de método del caso. Es decir, cada semana había un caso real de empresa asignado y lo discutíamos en clase.

El temario era el siguiente:

  • Week 1: Introduction
  • Week 2: Customer Analysis (Segmentation)
  • Week 3: Customer Analysis (Targeting)
  • Week 4: Customer Analysis (Positioning)
  • Week 5: Company Analysis
  • Week 6: Competitor Analysis
  • Weeks 7: Product and Brand Management
  • Week 8: Pricing Strategy
  • Weeks 9 y 10: Place and Promotion

El material de la clase comprendía un coursepack preparado por la profesora que incluía todos los casos y artículos de cada clase, el libro opcional A Framework for Marketing Management de Kotler y Keller, y las transparencias de clase que incluían el wrap-up o solución de cada caso.

Al principio del curso formamos grupos de cuatro a seis personas. En mi grupo éramos cinco: un americano que estudió en Northwestern (de donde es la escuela Kellogg) y que era consultor de estrategia antes del MBA, una uruguaya que estudió Políticas en Princeton que trabajaba en la Comisión Europea, otra americana que trabajaba en una non-profit, un ingeniero francés que trabajaba en Grecia en renovables que estudió en el Imperial College, y yo. Vamos, bastante diverso y que funcionó muy bien.

Los casos que hemos dado son los siguientes, la mayoría interesantísimos:

  • Bayerische Motoren Werke AG (BMW)
  • Calyx & Corolla
  • Clean Edge Razor
  • ETrade Securities Inc
  • Burberry
  • The Black & Decker
  • Atlantic Computer (midterm)
  • Launching the BMW Z3 Roadster
  • Vistakon: 1 Day Acuvue Disposable Contact Lenses (final exam)

La evaluación de esta clase era 15% participación en clase, tres entregas en grupo de tres de los casos 15%, una entrega en grupo del caso Atlantic 15%, y el examen final que era un take-home (lo haces en casa) individual 40%.

Bueno, ha sido mi primera asignatura 100% de casos y me alegra decir que prueba superada. Lo cierto es que tenía bastante respeto a este tipo de clases y al final, como casi siempre, las cosas son más fáciles de lo que previamente podían parecer. También ayuda el buen ambiente que promueve la profesora, que la clase haya mucha diversidad y mucha gente internacional, y que todo el mundo sea consciente de que algunos, por temas de idioma, nos cuesta más que a otros hablar. Aún así, conseguí aportar mi granito de arena al menos una vez en cada clase.

Tenía muchas ganas de dar esta asignatura, ya que el marketing es algo que no había tocado hasta la fecha, y la verdad es que he aprendido un montón y el tema es interesantísimo. Por cierto, esta asignatura es la típica que escoge en el primer trimestre la gente a que recluta para Consultoría, ya que ayuda mucho de cara a la preparación de las entrevistas de casos.

Otras entradas sobre asignaturas:

Financial Accounting: the language of business 

Mi primer examen después de 4 años

Primeras clases: Micro, Accounting y Marketing

Anuncios

2 comments

  1. Super inteersante tu Blog!

    Podrías escribir sobre el recruting de empresas de Latam. Me imagino que te invitan a muchos de esos eventos por ser español.

    A todo esto, ya postulé a Round 2!! Creo que hasta el momento es mi mejor postulación así que ojalá me entrevisten!

    1. Gracias Paisano.

      La relación entre españoles y latinoamericanos es muy estrecha en Booth. De hecho soy miembro del grupo LABG (Latam Business Group). Este grupo organiza eventos de empresas latinoamericanas casi cada semana, aunque lo cierto es que no suelo ir ya que mi objetivo es trabajar en España después del MBA. Si quieres que te pase el contacto de algún amigo de Latam mándame un email (ridworld.wordpress.com/contacto).

      Mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s