Microsoft y Apple en Booth

Esta semana las grandes compañías “High Tech” (como las llaman por aquí) están por la escuela presentándose e intentando captar talento (como siempre dicen) para sus internships y puestos full-time. Ayer asistí a las presentaciones de Microsoft y Apple, dos de las más grandes empresas del sector.

La presentación de Microsoft me gustó mucho. Vinieron unas 10 personas de la empresa, todos graduados de Booth de diferentes promociones, e incluso dos estudiantes de segundo año que han hecho el internship allí este verano. Lo primero que llama la atención de estas empresas es que los recruiters vienen en vaqueros y camiseta. Es algo que hacen a propósito, para dar una imagen casual y friendly. La presentación se centró en lo que significa trabajar en una empresa como Microsoft, cuáles serían los roles que desempeñaríamos, la progresión de la carrera profesional allí, los mil y uno beneficios que obtendríamos por ser empleados suyos, etc. Además, hablaron mucho de la gran diversidad de productos que tienen (XBOX, Office, Windows, Skype, Hotmail, Bing, etc.) que hace que se pueda cambiar de rol y de producto fácilmente si se desea. También nos hablaron sobre los internships, los diferentes roles (para el internship tienen sobre todo Marketing y Finanzas, para el full-time tienen también estrategia, operaciones y otros), los trainings que hay, los eventos con los altos directivos (incluido Steve Ballmer, el CEO) y sobre la vida en Seattle (donde está la sede de Microsoft y el 90% de los puestos de trabajo, internacionalmente casi todo lo que tienen es trabajo de “sales”). Nos hablaron del próximo Windows 8 y del cambio de Hotmail. Para terminar, sortearon entre los estudiantes que estábamos (unos 60) ratones, juegos de X-BOX, un pack de Office para Mac, y finalmente, dos consolas X-BOX! Desgraciadamente no me tocó nada… pero bueno, a un buen amigo le tocó una de las X-BOX y se fue feliz.

Después de Microsoft me pasé por la presentación de Apple, en la que había bastante más gente. Creo que el motivo por el que había más gente no fue porque Apple le interese más a la gente que Microsoft (que seguramente también), sino sobre todo porque a la misma vez que la presentación de Microsoft había una de Nomura (un banco de inversión) y muchos “investment bankers” prefirieron ir a esa, y cuando se acabó se pasaron por la de Apple. El caso es que la de Apple, entre nosotros, me decepcionó un poco, sobre todo porque era fácil comparar la presentación con la anterior de Microsoft que había sido buena. De primeras, sólo vinieron 4 personas, una de Recursos Humanos y tres empleados que se graduaron en Booth hace unos años. Nos pusieron unas cuantas gráficas sobre lo mucho que ha crecido Apple desde 2001 (parece que la empresa no existía antes del 2001…) y luego se dedicaron a ponernos videos sobre sus productos, sobre el iPod, el iPhone, iPad (sabíais que la idea del iPad surgió antes que la del iPhone? ) y los Macs. Al verlos, parecía que nos estaban intentando vender productos más que convencernos para trabajar allí. Y esos videos ya me sonaban, estoy casi seguro que se pueden encontrar en su página web. Además, la presentadora no era la alegría de la huerta, y mientras en casi todas las presentaciones los presentadores te hacen reír en algún momento antes o después, en esta parecía un funeral. Luego ya pasaron a hablar los Boothies y la cosa mejoró, porque nos hablaron un poco más sobre lo que nos interesa: cómo es trabajar allí, qué roles desempeñaríamos, etc, pero bueno, nada del otro mundo.

Quizá Apple, que está en la cresta de la ola, no tiene necesidad de “venderse” tanto como Microsoft, que para muchos parece “más aburrida” o menos cool que la empresa de la manzana. Desde luego, ayer pareció todo lo contrario.

Por cierto, mucha gente piensa que para trabajar en este tipo de empresas hay que tener un perfil tecnológico, o estudios en Informática. Pues bien, en Microsoft quisieron aclarar que no es para nada un requisito, de hecho una de las que vino y que es Booth’05 había sido abogada previamente. Lo único que dijeron es que hay que demostrar pasión por la tecnología, ya sea en la cover letter o en las entrevistas. Una persona que tenga estudios en informática tendrá que hacer menos esfuerzos para demostrarlo que una persona que no los tenga, pero recalcaron varias veces que para nada es necesario tenerlos.

Anuncios

5 comments

  1. Quiero hacerte una pregunta un poco tonta, ¿Una persona que no haya hecho un mba puede conseguir trabajo en google, apple, microsoft, bancos…………. en marketing, finanzas…?

    Muchas gracias.

    1. Hola,
      No soy ningún experto en esos campos pero yo diría que por supuesto que sí, un MBA te da una sólida base y te permite acceder a puestos que quizá antes no podías acceder por haber realizado estudios diferentes o por tener una experiencia laboral distinta, pero no significa que haga falta un MBA para acceder a puestos concretos en esos campos. Mucha gente empieza a trabajar en finanzas o marketing nada más acabar la carrera universitaria.
      En el caso concreto de Google, Apple, Microsoft, etc digo yo que también reclutarán a gente sin experiencia laboral recién salidos de la universidad, pero tampoco te lo puedo confirmar.
      Un saludo,
      rid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s