Financial Accounting: the language of business

Ayer tuve mi segundo midterm del trimestre, de la asignatura Financial Accounting (el primero fue Microeconomics). El examen me fue bastante bien, largo pero asequible. Aprovecho para contaros un poco más en detalle sobre la clase, para aquellos seguidores del blog que se que os interesa el tema.

Qué decir del “language of business”? pues que es mucho más interesante (e importante) de lo que me imaginaba. La verdad es que he aprendido un montón en las últimas semanas. Hasta ayer, lo que hemos dado es (siento el inglés, pero desconozco como se dicen muchos de los términos en español):

  • Introduction to Financial Statements, the Accounting process, and the Balance Sheet: GAAP vs IFRS, assets, liabilities, shareholders equity, journal entries, analysis of balance sheets, etc.
  • Accrual Accounting and the Income Statement: cash vs accrual methods, revenue recognition, expenses, interpreting & analyzing the income statement, etc.
  • Statement of Cash Flows: the need of a cash flow statement, overview of the statement of cash flows, types of financing activities, preparing statement of cash flows, direct vs indirect methods, etc.
  • Accounts Receivables, Revenue recognition, and Ratio Analysis: methods to recognize revenues, uncollectible accounts (direct write-off method vs allowance method), allowance estimation (aging, percentage of sales approach), ratios, etc.
  • Inventory: working capital, cost included in inventory acquisition (product cost vs period costs), inventory cost flows, valuation of items included in inventory, cost flow assumtion (FIFO, LIFO, weighted average), LIFO reserve, LIFO layers, etc.

La profesora, Ellen Engel (PhD en Stanford y MBA en Booth), utiliza sus propias transparencias durante la clase. Además, resuelve ejercicios y fomenta la participación de la clase continuamente. Como material suplementario utilizamos este libro de Financial Accounting Por otro lado, durante una hora de cada clase analizamos un caso que hemos debido preparar previamente, del libro Cases in Financial Reporting, del que es autora la propia Engel. Esta mezcla teoría/práctica me parece muy interesante ya que aplicamos lo que aprendemos a casos reales. Por ejemplo, hasta la fecha hemos analizado las cuentas (balance sheets, income statements, cash flows, foot notes, etc.) de Google, Apple, Johnson & Johnson, Mitsubishi, etc. y de cada uno aprendes algo nuevo, desde las propias cuentas hasta cómo los managers pueden “manipular” o “jugar” con la información para presentar una cara u otra de su empresa y de esta forma influir en los inversores.

Engel no requiere entregar ejercicios como deberes en cada clase (como si que hace mi profesor de Microeconomics), aunque hay dos assignments con varios problemas (Problem Sets) que hay que entregar durante el trimestre (uno lo entregamos la semana pasada y el otro en unas 3 semanas). Cada clase requiere bastante preparación previa ya que debemos leernos el caso para poder participar en clase (cuenta algo para la nota) y siempre conviene hacer los ejercicios recomendados para seguir mejor la clase. Los exámenes son “open book” (puedes llevar todo el material que quieras, libros, transparencias, apuntes…). La nota final de la asignatura se calcula de la siguiente manera:  10% participación en los casos de Financial Statement Analysis, 10% los Problem Sets, 25% el midterm, 55% el examen final. Si la nota del examen final es superior a la del midterm, entonces el examen midterm vale cero y el examen final 80%.

Lo que me he dado cuenta es que en Booth cada profesor hace un poco lo que quiere con su asignatura, unos no piden deberes, otros sí, otros hacen casos, otros no, unos mandan deberes semanales, otros no, etc. Lo bueno es que los “métodos” de cada profesor son públicos y no sólo puedes elegir asignaturas sino también el profesor que quieres que te la imparta. Por ejemplo, hay como 7 profesores que dan esta asignatura. Yo elegí Engel porque me atraía mucho la mezcla casos/teoría y además es una de las mejor valoradas (cada año y después de las asignaturas los estudiantes puntuamos a los profesores, y antes de elegir asignatura/profesor podemos consultar las puntuaciones de los años anteriores).

Finalmente, quiero recordaros que esta asignatura es la más básica de contabilidad que se imparte en Booth. Para aquellos que ya saben contabilidad antes de llegar al MBA, se tiene la opción de escoger asignaturas más avanzadas, como son Managerial Accounting, Accounting and Financial Analysis I, Accounting and Financial Analysis II, y Financial Statement Analysis. Y si se quiere ir más allá, el mismo departamento también imparte: Taxes and Business Strategy, Workshop in Accounting Research, Economic Modeling of Accounting Issues, Empirical Research in Accounting, Topics in Empirical Accounting Research, Empirical Research on Managers y Corporate Financial Reporting Decisions. Y hacer una asignatura no impide hacer las demás, de hecho si haces tres (o cuatro, no recuerdo) asignaturas de las anteriores, obtienes la “Concentration” (especialidad) en Accounting. Para una lista completa de los cursos que ofrece Booth (no sólo los de Accounting), os aconsejo pasaros por el Chicago Booth Course Search.

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One comment

  1. Muchas gracias! Muy interesante. Aunque creo que os han metido un poco de cost accounting también. La forma en que te evalúan es mucho mejor de la que tenemos algunos en España. Así se valora más el día a día…y no como a mi en casi todas mis asignaturas que me valoran que el día del examen final me salga todo bien. También por ejemplo cuando estudié en Finlandia tuve asignaturas solo por práctica y fue un coñazo, me costó acostumbrarme a saber que no iba a tener examen final y que entender la teoría de poco valía.

    Si necesitas algo sobre contabilidad española, algo se, así que pregunta.

    Un saludo! Suerte con la nota!

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