Aprobada la Grade Non Disclure (GND) en Booth Class of 2013

Como ocurre todos los años, los estudiantes hemos votado si queremos aplicar o no la GND (“Grade Non Disclosure”) para nuestra clase. Como lleva ocurriendo desde 2000, hemos votado sí por goleada. La GND es una “ley” estudiantil que nos impide comunicar las notas del MBA a las empresas en las que reclutamos, ni para el internship ni para el trabajo full-time (sin embargo, sí que se pueden comunicar después de un año de la graduación). Esta medida está respaldada por más del 90% de la clase. No es una ley oficial “Booth” y tampoco es apoyada por los profesores, quienes se quejan de que la GND hace que el nivel baje en las clases. Sea como sea, yo estoy totalmente a favor de la misma.

¿Por qué me parece muy bien la GND? Por varias razones. Primero, los estudiantes competimos por los mismos puestos de trabajo unos contra otros, por lo que si los recruiters tuvieran acceso a las notas, los estudiantes seríamos muchísimo menos colaborativos de lo que lo somos teniendo GND. Aquí en Booth ahora mismo nadie se sorprende cuando alguien de tu clase que casi no conoces te ve discutiendo con tus compañeros de grupo sobre una determinado problema, y se une para ofrecer su ayuda sin buscar ni recibir nada a cambio, cuando sabe perfectamente que las notas son por curva de Gauss y que ayudarnos implica que él o ella sacará menos nota. Estoy convencido de que esto no pasaría si no hubiera GND. El otro día estuve en un evento de una de las consultorías grandes, y hablando con un Partner de la firma, me comentó que en las escuelas en las que sí que tienen acceso a las notas, ellos (las empresas) se fijan muchísimo en ellas para diferenciar candidatos, casi en lo que más. Como es lógico, si sabes que el conseguir el puesto de trabajo en tu empresa soñada va a depender de sacar más nota que tu compañero, adoptarás una posición más competitiva que si no dependiera de ello. De hecho este tema es algo sobre lo que se habla bastante entre españoles MBA de distintas escuelas que he ido conociendo (prefiero no decir nombres de las escuelas), y he oído experiencias muy negativas de escuelas en las que no hay GND y en donde la competición entre la gente es algo exagerado.

Segundo, en una escuela buena la gente suele ser ya de por sí competitiva (si no seguramente no estaríamos aquí), por lo que la mayoría lo vamos a intentar hacer bien aunque nuestras notas no se publiquen a los recruiters (entre los estudiantes al final todo el mundo sabe qué notas tienen los demás…). Lo queremos hacer bien pero hasta cierto límite, no vamos a estar obsesionados con sacar mejor nota que los demás, ni nos pasamos todo el día estudiando para hacer los exámenes mejor que nadie.

Tercero, una de las grandes ventajas de Booth es que tenemos un programa totalmente flexible y hay mucha diferencia entre niveles de asignaturas en cuanto a dificultad y a contenido. Si no hubiera GND la mayoría de la gente tendería a cogerse asignaturas fáciles para asegurarse una A+. Imaginad un estudiante que tiene un CFA y que por tanto sabe un huevo de finanzas. Si no hubiera GND, en vez de cogerse las asignaturas lo más avanzadas posible para aprender más, seguramente se iría a coger la básica para arrasar a sus compañeros y sacar la A+, que luego le ayudaría mucho cuando esté solicitando un puesto de trabajo. Esto es lo que, en mi opinión, ocurriría en todas las asignaturas, y sólo los más valientes o a los que les diera igual la nota se atreverían a coger las asignaturas que más les interesase, o en las que más fueran a aprender. Con la GND, cada estudiante de verdad elige las asignaturas que realmente quiere hacer, quitando la nota que va a sacar de la ecuación. Con GND, tienes la posibilidad de aprender mucho más que sin ella.

Finalmente, tampoco os penséis que la gente se pasa el MBA de fiesta por haber GND. A nadie le gusta sacar una C y ser de los malos de la clase, ya que aquí todo el mundo se cree (es) muy bueno. Y, además, siempre hay incentivos para sacar más nota que los demás, como por ejemplo las scholarships que Booth da en el segundo año a los que quedan dentro del top 10% de la clase, y que cuya distinción (Dean List) sí que se puede poner en el CV después del internship del verano.

Y qué decir sobre el supuesto descenso del nivel de las clases del que se quejan los profesores? Pues seguramente tienen razón, es lógico que el nivel algo disminuya, ya que los estudiantes se preparan menos las clases que lo que lo harían si no hubiera GND. Sin embargo, insisto en que la gente se prepara mucho las clases, los casos, etc y van más que preparados a las clases; nadie quiere sacar una C o una D, o que el profesor te haga una “cold call” en clase y que te pille en fuera de juego. Los profesores por supuesto que querrían que todos fuéramos preparados al máximo, pero bueno, nosotros preferimos no vivir el MBA encerrados en la biblioteca y disfrutar también de otras cosas que también son parte del mismo y del proceso de aprendizaje (clubs, eventos, conferencias, competiciones, viajes organizados por la escuela para visitar empresas, fiestas, etc.), que no participaríamos tan intensamente si tuviéramos que pelearnos por las notas para conseguir el trabajo soñado.

En resumen, yo estoy totalmente de acuerdo con esta medida. De hecho, el que Booth fuera GND fue un factor muy importante en su favor durante mi periodo de selección de la escuela de negocios a la que quería ir, ya que lo último que quería era compartir 2 años en un MBA con gente ultra competitiva. Ahora ya en mitad del MBA estoy encantado con el ambiente que hay en la escuela, muy sano y colaborativo, junto con alto nivel de exigencia en las clases. Estoy seguro que esto es en gran parte gracias a la GND.

En la imagen podéis ver la GND que acabamos de aprobar

Más información sobre la GND de Booth: http://student.chicagobooth.edu/group/gbc/gnd.htm

Anuncios

2 comments

    1. Gracias Kike!
      Tengo pendiente una entrada sobre la asignatura de Marketing que estoy haciendo ahora, aunque antes hablaré sobre Accounting que mañana tengo midterm y así aprovecho.
      Un abrazo
      rid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s