Mi primer examen después de 4 años

Hoy he hecho mi primer examen desde el 2007 (sin contar el GMAT y el TOEFL, claro). Afortunadamente, la cosa me ha ido bastante bien.

El examen era de Microeconomics, una de las tres asignaturas que estoy haciendo este trimestre (hasta diciembre), y que es la básica dentro de las asignaturas de Microeconomía (los que ya saben de ésto escogen otras más avanzadas). Como en la mayoría de las asignaturas, a mitad de trimestre hay un midterm que cubre todo lo que hemos dado hasta la fecha, que en mi caso correspondía a los siguientes temas:

  • Introduction to Microeconomics.
  • Supply and Demand, Elasticities.
  • Price Floors and Ceilings, Taxes, Income Effects, Consumer surplus.
  • Monopoly.
  • Price discrimination.

El examen ha durado 90 minutos y era bastante largo, había que ir rápido. No era fácil pero tampoco muy difícil. Estaba expectante porque al ser el primer examen del MBA no sabía lo que podría encontrarme en cuanto a dificultad. Estoy acostumbrado a la Politécnica, en la que aún estudiando dos meses puedes palmar perfectamente el examen porque la meta del profesor es hacerlo lo más duro posible, no vaya a ser que aprueben más del 10-15% de la clase… bulshit!

Aquí, por el contrario, la meta del profesor no es que su asignatura sea la más dura de la escuela, sino que aprendas. Si has trabajado bien durante las clases, has hecho los assignments y has estudiado (o repasado más bien) antes del examen, ya es suficiente para hacerlo bien. De todas formas, conviene recordar que en Estados Unidos las notas son por curva de Gauss, es decir, para sacar buena nota hay que ser mejor que los demás, por lo que aunque saques un 9.5/10 puedes sacar mala nota si la mayoría ha sacado 9.8. Ya veremos cómo de ajustadas son las notas en este examen.

Por cierto, me cambié de profesor en esta asignatura (la primera clase la di con el profesor Dennis Carlton). Resulta que en la fase 6 del iBid (el sistema que tiene Booth para elegir/asignar profesores y asignaturas, un día explicaré cómo funciona) conseguí entrar en la clase del profesor Matthew Notowidigdo (PhD del MIT). Las clases de Notowidigdo fueron las mejor valoradas el año pasado de entre todas las que hay de Microeconomics, así que no dudé en cambiarme cuando vi la oportunidad (y cuánto me alegro!). Matthew es un chavalín que a los 32 años ya está dando clases en una de las escuelas más famosas del mundo. Os aseguro que merecido lo tiene, es un fenómeno que va a llegar muy lejos.

2 comments

  1. Hola ridworld!

    He encontrado tu blog a traves de Club-MBA. Me registre ayer en el foro porque estoy metido en el proceso de admisiones a varias escuelas americanas. Me han invitado a entrevista en Chicago Booth, asi que estoy tratando de aprender todo lo que pueda acerca de la escuela, la ciudad, y demas.
    He leido el blog de arriba a abajo, y despues de todos los detalles que cuentas sobre la escuela y la vida en Chicago, estoy aun mas apasionado con conocer y visitar Booth en persona.
    Me parece admirable todo lo que estas haciendo tanto con Club-MBA, como con tu blog. Se nota que disfrutas de veras con ello. Seguire tus publicaciones, y espero poder conocerte en persona cuando vaya a Chicago!

    Saludos

    Miguel

  2. Hola Miguel,

    Enhorabuena por la invitación a entrevista, y ¡suerte!
    Me alegra que te sirva el blog para aprender sobre la escuela.
    Avísame cuando vengas a Chicago a visitarla, estaré encantado de enseñártela.

    Un saludo,
    Jaime

Responder

