Booth Career Services: de la mano hacia el internship

Todos los martes tenemos 3 horas de clase con los de “Career Services”, que nos están preparando para el recruiting de los internships (prácticas de verano entre primero y segundo). Durante las primeras semanas de septiembre nos hablaron sobre industrias y las distintas salidas profesionales (ver Industry Immersion y carreras profesionales post-MBA) en un intento de mostrarnos todas las posibilidades que tenemos para nuestra carrera profesional post-MBA. Hoy nos han hablado sobre cómo encontrar empresas a las que mandar nuestros CVs (sobre todo a aquellas que por no ser suficientemente grandes no tienen recursos para venir al campus a buscarnos), sobre dónde encontrar información sobre ellas (Booth tiene unas bases de datos enormes con información de miles de empresas), sobre cómo contactar a Alumni para ofrecerse para un internship (formato de los emails, contenido, tono, etc.) y cosas del estilo. También hemos trabajado en nuestros “elevator pitch”, que viene a ser el discurso que le deberías contar a una persona a la que estás intentando impresionar (por ejemplo, un recruiter) si te lo encuentras en el ascensor. Se trata de tener preparado un pequeño discurso con el que nos presentemos dando nuestros puntos fuertes y hablando de nuestra experiencia previa, y que podamos usar cuando en pocas semanas (o días) empecemos a encontrarnos con recruiters. Durante las próximas semanas nos prepararán para las entrevistas, para los eventos informales de recruiting (haremos “mocktails”, que son cocktails de prueba), prepararemos nuestros CVs, cover letters, etc. Vamos, que se lo están currando al máximo para ayudarnos a encontrar el internship de nuestros sueños, y para asegurar que el 100% de la clase consiga al menos un internship, como suele ocurrir casi todos los años.

También nos han mostrado el calendario con las fechas en las que cada empresa viene a Booth a hacer las entrevistas a los candidatos que haya escogido en la primera fase. Las empresas vienen en determinadas fechas dependiendo del área o industria de las mismas. En general, entre octubre y noviembre las empresas vienen al campus a presentarse y organizan eventos (presentaciones, cocktails, etc.) para conocernos. Luego a finales de noviembre mandamos los CVs y cover letters a los puestos que queramos, y luego ya en enero y febrero se hacen las entrevistas on-campus (el Harper Center tiene como 40 salas para las entrevistas, brutal). Las off-campus se hacen cuando se quiera. En la siguiente foto se muestra el calendario de las entrevistas:

Y luego en la siguiente foto se puede ver en qué áreas realizaron los internships (prácticas de verano) los estudiantes que ahora están en segundo año (Class of 2012).

Como podéis ver, está bastante repartido por áreas, aunque como siempre finanzas y consulting son las más populares.

En mi caso particular, estoy decidido a intentar hacer una internship en Consulting este verano, a ser posible en España. A ver si hay suerte.

Anuncios

2 comments

  1. Hola ridworld!
    Veo que las PE/VC no van al campus… Hay muchos companeros interesados en este tipo de internships, o la mayoria se decantan por Investment Banking? Ves demasiado restringido el acceso a PE/VC para summer internship?
    Como llevas tu proceso de entrevistas? Mucha suerte, y ya contaras!
    Un abrazo

    Miguel

  2. Hola Miguel, las empresas de Private Equity y Venture Capital no van a ninguna escuela a reclutar de forma directa, el recruiting ahí es todo basado en networking ya sea con alumnis, o en viajes y visitas a las empresas, estando muy metido en los clubs de la escuela de eso, etc. Además, estas empresas llevan un “calendario” de recruiting distinto y hasta finales del primer curso no se aplica a ellas y se reciben las ofertas. Son empresas peculiares y funcionan así en todas las escuelas.

    Hay un montón de gente interesada en PE/VC en Booth. Normalmente mucha gente aplica a Investment Banking como back-up en diciembre, y luego van a por PE/VC en abril o por ahí a ver si les sale algo, pero sin duda PE es lo más difícil de conseguir y casi siempre requieren experiencia previa en el sector o gente que trabajó en investment banking. En VC también hay hueco para gente con perfiles de tecnología y emprendedores, ya que muchas de las VC invierten en startups y necesitan gente que conozca “el otro lado”.

    De todas maneras, en Booth hay varios proyectos y grupos que puedes coger experiencia en este mundo durante el MBA y que te ayude a entrar en una PE/VC, ya sea colaborando en los proyectos que tienen, o trabajando voluntariamente en empresas de esas. Hay muchos medios en la escuela,por ejemplo, están los Hyde Park Angels: http://hydeparkangels.com/index.html y los Labs de VC y de PE http://www.chicagobooth.edu/entrepreneurship/curriculum/courses-labs/

    Si te interesa profundizar más en esto mándame un email y te paso el contacto de un compañero español que está intentando entrar en una VC. Y también hay otro español de segundo hizo su internship en una VC en Indonesia.

    Un saludo,
    rid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s