Primeras clases: Micro, Accounting y Marketing

Un mes y medio después de llegar a Chicago, y dos semanas desde que empezó el MBA, por fin han empezado las clases!

Este quarter voy a hacer las siguientes asignaturas: Microeconomics, Financial Accounting, y Marketing Strategy. Las dos primeras son parte de las “foundations” (requisitos obligatorios), y la tercera es la básica de Marketing. Como mi background es ingeniería, me toca hacer todas las asignaturas básicas (mucha gente que ha hecho ADE o Economía se han cogido asignaturas más avanzadas). La de Marketing me la quería coger este trimestre porque es una asignatura que se da casi al 100% en forma de casos, y quería tener al menos una de casos.

Mi primera clase fue el pasado viernes, Microeconomics. El profesor es Dennis Carlton, un tipo graduado en Matemáticas en Harvard, PhD en Economics del MIT y que ha escrito cientos de papers y algún que otro libro (más sobre él aquí http://www.chicagobooth.edu/faculty/bio.aspx?person_id=12824639488). Aquí las clases son completamente distintas a lo que estaba acostumbrado. Para esta clase teníamos que llevar leídos los tres primeros capítulos (unas 60 páginas) del libro Microeconomics de J. Perloff.  En la clase el profesor ha ido hablando de lo que habíamos estudiado, poniendo ejemplos, debatiendo con los estudiantes, etc. Muy interesante.

Mañana lunes tengo Marketing Strategy, que como he comentado es casi todo casos y en la que parte de la nota es la participación en clase. Este fin de semana me he tenido que leer unas 70 páginas previas a la clase, entre las que se encontraba el artículo interesantísimo Marketing Myopia, un clásico que escribió Theodore Levitt en la Harvard Business Review en 1960 y aún vigente. Por otra parte, el caso de esta semana es sobre BMW y el plan que tuvo que llevar a cabo en Estados Unidos a principio de los 90 para hacer frente a una caída en ventas que había sufrido a finales de los 80.

Por lo demás, el viernes pasado hubo una competición entre las cohorts en un polideportivo de Chicago, donde cada cohort competía con otras en varios deportes. Además, este sábado asistí en el Harper Center a una sesión opcional que teníamos sobre Time Management y otra sobre cómo hacer buenas presentaciones en público. El que la impartía era Randall Dean, autor del bestseller (número 1 en Amazon) Taming the Email Beast. Disfruté mucho la presentación, Randall es un fenómeno en el estrado y me llevé muy buenos consejos de vuelta.

Por cierto, ayer hicimos lazos los Boothies 2013 con algunos de los del 2011 (ya graduados). Resulta que dos de ellos estaban en Chicago este fin de semana, así que quedamos a cenar (la novia de uno de ellos, americana, se curró una fideuá tremenda) y luego de copas hasta las tantas. Estuvo muy bien.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s