Orientation Week, primera semana del MBA

Ya soy oficialmente estudiante MBA! El pasado miércoles fue el pistoletazo oficial de salida para los próximos dos años que, según no nos dejan de repetir, serán probablemente los mejores de nuestras vidas.

Antes, el martes, todos los estudiantes internacionales (alrededor de 190) fuimos convocados al International Student Orientation, un día entero en el que tuvimos varias presentaciones sobre cultura americana, multiculturalismo, arquetipos, etc. También nos hablaron sobre la importancia de los “networking events” en Estados Unidos, de las entrevistas con recruiters, nos hablaron del código de honor de Booth, etc.

El miércoles fue el día 1 del MBA. El Dean de Chicago Booth, Sunil Kumar, nos dio la bienvenida y en su discurso, entre otras cosas, nos animó a aspirar a lo más alto y a cuestionar lo establecido. Stacey Kole, deputy Dean, cogió el relevo y durante un largo discurso nos habló de los valores de la escuela, del significado de ser parte de esta gran institución para el resto de nuestras vidas, etc. También nos reveló algunos datos sobre la composición de nuestra clase (Class of 2013): somos 567 estudiantes, un 35% de mujeres, y alrededor de un tercio de estudiantes internacionales de más de 50 países. Por otra parte, nos dijo que este año habíamos batido el récord de más alta nota de GMAT media de la clase (récord que lo tenía anteriormente la clase anterior con 720 si no recuerdo mal), aunque no reveló la nota. Como casi todos los días al final de las presentaciones, hubo un cocktail en el Summer Garden: refrescos, cerveza, vino, y mucha comida.

Entre el miércoles y el viernes hemos tenido un montón de presentaciones de todo tipo, realmente útiles. Nos han explicado de arriba a abajo el programa MBA de Booth, las concentraciones o especialidades que hay (un profesor por cada departamento nos presentó en líneas generales cada departamento y cada asignatura), nos explicaron cómo funciona el iBid (en otra ocasión os hablo de ésto), nos hablaron de la “Financial Aid” (para aquellos que han pedido un crédito a través de la universidad). También nos enseñaron cómo sacar el máximo partido a la flexibilidad del programa. Booth permite diseñar el programa MBA un poco a tu medida (flexible hasta cierto punto, porque siempre te exige cogerte asignaturas “foundations” en cada área para asegurarse de que sales con una base en todo). Lo que es cierto es que puedes saltarte asignaturas básicas si puedes demostrar que tienes el nivel para hacerlo, y no te obligan a hacer asignaturas que no te interesan (salvo, insisto, las “foundations”).

El viernes estuvo genial porque la escuela organizó una comida con todo el profesorado (Faculty) de la escuela. Cada departamento de la escuela puso unas mesas en medio del Winter Garden (el hall central de la escuela), y varios profesores de cada departamento estuvieron ahí comiendo de pie y hablando con los estudiantes que se acercaban. Os puedo asegurar que impresiona bastante hablar con profesores que salen en wikipedia, que han recibido premios de todo tipo, y que son personalidades en sus sectores. Por ejemplo, tuve la gran oportunidad de conocer e incluso hablar con Steven Kaplan, un “genio” del emprendimiento, del Private Equity y de las finanzas y economía en general, y que fue nombrado uno de los mejores 10 profesores estadounidenses (de hecho la clase que imparte: Entrepreneurial Finance and Private Equity, es una de las clases más cotizadas entre los estudiantes). Este hombre también se encarga del New Venture Challenge, el concurso del Polsky Center of Entrepreneurship de Booth, que es una auténtica incubadora de ideas, y que reparte casi $100.000 en premios a startups creadas durante el MBA (y en el que participaré).

El jueves tuve mi primera reunión con mi Academic Advisor, que es una persona del Academic Services que te asignan para tus dos años y que te ayuda a elegir asignaturas, a organizarte el programa según tus objetivos, a resolverte dudas sobre el programa académico, que te ayuda en caso de que tengas algún problema durante el año, etc.  Y también quedé con mi “Mentor”, que es un estudiante de segundo año que eliges y que también se encarga de ayudarte en todo lo que necesites durante el MBA. Elegí a un americano muy simpático que ha hecho su internship en una consultora estratégica.

Por otro lado, acabamos de empezar el LEAD (Leadership Effectiveness and Development), que es la única asignatura obligatoria para todo el mundo, y que dura unas tres semanas. Los 567 estudiantes somos divididos en “cohorts” de unos 60 estudiantes. Yo estoy en la cohort Walker (viene de George C. Walker, un hombre que ayudó a la universidad durante el siglo XIX). Parece que los 60 estudiantes de cada cohort acaban siendo muy amigos ya que pasaremos mucho tiempo juntos tanto durante el LEAD como luego en varias ocasiones durante los dos años.

Bueno, este lunes nos vamos todos al Leadership Orientation Retreat, tres días y dos noches en el Lake Geneva en el estado de Wisconsin, donde dormiremos en un hotel y donde habrá actividades de todo tipo y en los que cada cohort trabaja junta. Es uno de los grandes momentos del MBA, así que ya os podréis imaginar que todo el mundo está muy ansioso porque llegue el lunes y nos vayamos.

Para finalizar, deciros que ya nos hemos conocido la “tropa” española de Booth. Somos cinco españoles este año, cuatro de Madrid y uno de Barcelona, de los que hay tres ingenieros de la UPM y dos ICADEs. Ayer cenamos todos juntos y salimos de copas por el barrio de “Old Town”. La verdad es que tiene pinta de que vamos a ser grandes amigos todos :).

Os dejo unas fotos de estos días:

Winter Garden

Después de clase en el Summer Garden

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s