Curso pre-Accounting y primeras fiestas

Ya han pasado tres semanas desde que llegamos a Chicago, el tiempo pasa volando. Esta semana pasada ha sido un auténtico sin parar.

El curso de pre-Accounting (Contabilidad) ha sido muy intenso, de 8:30 de la mañana a 16:30 (con varios descansos y una hora para comer) de lunes a viernes. El curso ha estado muy bien. El profesor (un estudiante de cuarto año de doctorado) era un auténtico fenómeno, de verdad. Si me pongo a rebuscar en el pasado en busca de algún profesor que me haya gustado más que éste, no lo encuentro. Ni en mis años de la UPM ni en Francia. Y eso que no era ni profesor oficial… tengo ganas de ver cómo serán los que vendrán luego en las asignaturas del MBA.

Un momento de la clase. Qué manía con ponerme los 400 apellidos y por supuesto sin guiones...

La clase era teórica, seguíamos unas transparencias del profesor y un libro que nos han dado: Financial Accounting: An Introduction to Concepts, Methods and Uses, que también nos servirá para otras asignaturas durante el año. Aunque la clase era teórica, hemos hecho un montón de ejercicios, y también era un continuo debate: gente participando constantemente, preguntando, contando experiencias de sus respectivos trabajos, aportando cosas, etc. El profesor todo el rato animaba a que la gente participara. Luego también hemos analizado las cuentas públicas de empresas reales como Amazon.

He aprendido mucho pero confieso que en ocasiones me ha costado seguir la clase, porque al ser un curso concentrado, el profesor iba bastante rápido y aún tengo que acostumbrarme a mantener la concentración durante tantas horas escuchando a un profesor en inglés. Además, ya han pasado cuatro años desde que dejé la universidad, y se nota. Pero bueno, de saber cero de contabilidad hace cinco días, ahora ya puedo decir que me se manejar con los debits & credits, y puedo leerme un Balance Sheet, un Income Statement y un Cashflow Statement y saber más o menos qué tal anda la empresa en cuestión. Por supuesto esto no ha hecho más que empezar y nos han dado lo básico. De hecho ahora tengo que decidir si elegir la asignatura básica de Accounting de este cuatrimestre (que al principio incluye algo de lo que hemos dado en este curso) o lanzarme a algunas más avanzadas que “se me han abierto” gracias a este curso: Merger & Adquisitions accounting, Financial Statement Analysis, Managerial Accounting o Intermediate Financial Accounting.

Lo que me ha sorprendido para bien es el nivel que hay entre la gente de la clase. En pocos días he visto que el nivel es altísimo y que hay gente realmente buena, no hay más que ver el tipo de preguntas y las aportaciones que hacen durante la clase. A veces cuando hablas con la gente y te cuentan sus backgrounds, confieso que incluso impone un poco. Pero bueno, ya esperaba que fuera así, y parte de la experiencia MBA es aprender de tus compañeros, por lo que cuanto más cracks sean, mejor.

También me ha encantado la gran diversidad que hay. Por ejemplo, el pasado viernes mis compañeros de mesa durante la comida eran un egipcio que ha pasado sus últimos 4 años trabajando en Tanzania y Abu Dhabi, un francés que estudió en Grenoble (como yo, qué casualidad!) y luego en el Imperial College y que trabajaba en Grecia, un macedonio CFA III que trabajaba en Nueva York en banking, un ex-jugador de la NFL (artículo sobre él en Yahoo Sports el día que decidió colgar las botas para venir a Booth), una americana de Columbia apasionada del marketing y que está enamorada de España, un sudafricano que trabajaba en la UEFA Champions League en UK, un indio que trabajaba en Google, y un americano militar que ha estado en Afganistán. Más internacional difícil. Y eso fue el viernes, porque los demás días cada vez he comido con gente diferente y cada persona tiene una historia interesante que contar.

Por supuesto, todas las tardes ha habido alguna fiesta montada. Este curso ha servido como pistoletazo “no oficial” de salida al MBA: el martes un happy hour en un bar del centro, el jueves fue el primer Thursday Night Drinking Club, y por supuesto el viernes “había que celebrar” que el curso de pre-Accounting había acabado.

Este martes es la International Orientation Day, donde todos los estudiantes internacionales somos convocados en el Harper Center. y al día siguiente el comienzo oficial del MBA, nos recibirá el Dean Sunil Kumar y habrá eventos de todo tipo. Ya os contaré qué tal.

Anuncios

2 comments

  1. Lo que disfruta uno teniendo buenos profesores. Yo no he tenido mucha suerte y en mis 4 años de universidad solo he tenido un par de buenos profesores, esos que te motivan a aprender.

    Espero que disfrutes de la contabilidad!!

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s