Curso pre-MBA de inglés y visita a la Reserva Federal

El pasado viernes terminó el curso pre-MBA de inglés al que nos apuntamos y que ha durado dos semanas. El curso era para estudiantes MBA de Booth y también para estudiantes de doctorado de la Escuela de Economía de la universidad (entre los cuales por cierto hay una española de origen rumano muy simpática). Todo el mundo tenía un nivel muy alto de inglés, ya que ambos programas piden un mínimo de 104 en el TOEFL para entrar.

El curso me ha gustado bastante ya que estaba orientado a los programas que vamos a comenzar. Por ejemplo, hemos hecho como 5 ó 6 casos que preparábamos en casa y en la clase los simulábamos formando grupos, cada uno de los cuales representando un rol específico. Por ejemplo, hicimos un caso en el que se daba una situación de conflicto en una empresa en la que había que recortar gastos, y un grupo hacía de management y otro los sindicatos. Luego hicimos otro en los que una firma de Private Equity quería comprar una empresa, y un grupo representó a los compradores, otro al management y otro a los stakeholders. También leíamos el Wall Street Journal y periódicos locales y discutíamos sobre noticias, economía, etc. Finalmente, hemos tenido que preparar un tema entre grupos pequeños durante las dos semanas, y que presentamos el último día. En mi grupo estábamos un turco, un japonés, un taiwanés y yo. Estuvo bien ya que tuvimos que quedar varios días para trabajar, por lo que nos va metiendo en la dinámica que viviremos cuando empecemos el MBA.

Otro punto fuerte del curso fue cuando visitamos la Reserva Federal (Fed) de Chicago (en la foto), que es una de las 12 que hay en Estados Unidos. En ella, nos dio una charla un economista de la Fed, uno de los que trabajan con el presidente de la Fed de Chicago, el cual se reúne con Ben Bernanke cada dos por tres. Estuvo muy simpático y estuvimos un buen rato haciéndole preguntas. No esquivó ninguna y no dudé en preguntarle sobre la crisis, sobre las medidas tomadas por la Fed durante la época de Alan Greenspan, sobre las agencias de rating, etc. Reconoció los errores, y explicó que los modelos de la Fed habían sido reproducidos en otras crisis anteriores (una de ellas, la punto com) y que las medidas que tomaron no funcionaron porque esta crisis fue totalmente distinta e inesperada. Comentó que si hubieran aplicado sus modelos a la crisis que Japón sufrió en los años 80, quizá no hubieran dejado tanto tiempo los tipos de interés tan bajos (que a la postre fue una de las causas de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos). También nos habló mucho de la situación actual de la economía estadounidense, de la que no habló nada bien. Nos enseñó varias gráficas con índices de los que utilizan para evaluar el estado de la economía, y la mayoría de ellos indican que el horno no está para bollos.

El curso también ha estado bien para conocer a futuros compañeros de clase. Aunque lo cierto es que la mayoría de la gente de Booth (alrededor de un 40% de la clase) ha estado de “Random Walks” (los viajes de estudiantes pre-MBA por todo el mundo), a los que había que apuntarse en abril y que no nos apuntamos porque nos pilló el toro.

Bueno, no me enrollo más. Mañana empiezo el curso de pre-MBA de Accounting (Contabilidad), el cual será mi primera clase en el Harper Center. Ya os contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s