Preparación Pre-MBA: deberes para el verano

Quizá os preguntéis si es necesario prepararse de alguna forma antes de empezar un MBA, o si la escuela te exige hacer algo durante los meses previos a comenzar las clases. Pues bien, la respuesta es sí.

En Booth nada más admitirte te dan un a cuenta de “email for live”, que es una cuenta de email terminada en @chicagobooth.edu. Con tu nombre de usuario se puede entrar en toda la página web interna de la escuela, pudiendo acceder a información sobre asignaturas, clubs, calendario, carrera profesional, Alumni, etc. Impresiona ver lo bien organizado que está todo.

Además de todo eso, cada nuevo estudiante tenemos una “checklist”, que no es más que una lista con todas las tareas que tenemos que hacer antes de empezar el MBA: desde pagar los depósitos de aceptación, conseguir el visado y el seguro médico, etc. hasta los “deberes” que tenemos que hacer antes de empezar el MBA. Estos deberes tienen el objetivo de que estemos suficientemente preparados el primer día de clase. Incluyen lo siguiente:

Conocimientos

La escuela organiza un curso opcional de inglés para estudiantes internacionales de dos semanas de duración en agosto, centrado en mejorar el inglés hablado, hablar en público y preparar para las clases a los estudiantes que no somos anglófonos. En mi caso he decidido inscribirme ya que considero que necesito mejorar este aspecto.

Además, hay otro curso optativo al que también me he inscrito, y que es el de pre-Accounting (Contabilidad), que dura 5 días y que se imparte durante la última semana de agosto. Está destinado a aquellos estudiantes que no hemos visto nada de contabilidad en nuestra experiencia previa (como es mi caso).

Finalmente, para aquellos que crean necesario repasar las matemáticas u otras áreas, se aconseja realizar cursos de MBAMath.com y/o Telestrat pre-MBA Prep Course.

Carrera

Durante el verano tenemos que hacer el “Career Leader” (www.careerleader.com) que consiste en varios cuestionarios sobre los intereses, motivaciones y capacidades de cada uno. Según las respuestas a los cuestionarios, el sistema proporciona una guía sobre las carreras o puestos laborales que más se ajustan a la persona. Sin que haya que tomarse demasiado en serio los resultados, confieso que es interesante verlos y analizarlos.

Además, nos proporcionan unas directrices para crear nuestro primer currículum MBA, un borrador que tenemos que tener hecho antes de empezar las clases.

Tareas previas a LEAD

Para la asignatura LEAD (Leadership Effectiveness and Development), que es la única asignatura obligatoria del programa y que es la primera que se cursa (del 7 al 25 de septiembre si no me equivoco, incluyendo una estancia de tres noches en Lake Geneva en el Estado de Wisconsin), nos mandan varias tareas relacionadas con liderazgo y la personalidad, cuyos resultados los utilizaremos durante el curso LEAD:

  • LEAD 360, que requiere que varias personas cercanas al candidato le evalúen (de forma anónima) contestando a un cuestionario sobre liderazgo. En mi caso, se lo pedí a varios compañeros de trabajo, jefes, compañeros de carrera y gente que me conoce bien. No es algo que vaya a utilizarse de forma negativa, sino que el objetivo es conocerse a uno mismo mejor y mejorar. Nosotros mismos también tenemos que evaluarnos.
  • Hogan Personality Inventory, un test utilizado para entender cómo la personalidad afecta el estilo de liderazgo de cada persona.
  • El Thomas Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), otro cuestionario para evaluar la conducta de un individuo en situaciones de conflicto.

Así que como veis ya empiezo a sentir “la vuelta al cole” :).

Anuncios

3 comments

  1. Hola! Si nunca has visto contabilidad te recomiendo un libre sobre contabilidad financiera (balances, cash flow, ratios)…El libro: “Essentials of Financial Analysis”. Aunque suena mal decirlo, si quieres luego me borras el link, te lo puedes descargar de aquí http://ebookee.org Si te gusta y tal pues te lo compras en Amazon 😀 El libro viene con ejemplos muy claros.

    Un saludo,

    @nova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s