Sí a Chicago, no a Filadelfia

Hola,

Después de pensar mucho (bueno, no tanto) al final me he decidido a hacer el MBA en Chicago Booth. Como recordaréis, solicité admisión a Booth, Wharton, LBS, MIT y Harvard. Ésta última no me dio opciones y me rechazó. Y menos mal! acabé solicitando solo porque su brandname me volvía loco, me llega a admitir y quizá hubiera hecho una tontería, ya que aparte de eso no me atraía nada. MIT la dejé de lado nada más me admitieron en Booth porque no tenía ninguna duda de cual prefería. Con LBS tuve ciertas dudas por ser europea y muy internacional aunque ya comuniqué a la escuela que no iría allí (ver Sí a Chicago, no a Londres).

Wharton ha sido la que más dudas me ha generado. Desde el principio estaba prácticamente decidido a aceptar la oferta de Booth e ir a Chicago, aunque alguna duda me quedaba que con el tiempo he ido disipando. Mi opinión personal es que las dos escuelas están a la par y creo que están entre las tres mejores escuelas del mundo a las que podría ir. Ambas me proporcionarían la educación que quiero recibir, las oportunidades laborales que busco, y una red profesional muy fuerte.

Qué me hace decidirme por Booth y pensar que hago más “fit” allí? Varias razones.

Por un lado, desde el principio he tenido mucha más relación con gente de Booth que de Wharton. Cuando llegué a Hong Kong hace un año y medio, conocí a una pareja alumni de la escuela (un español casado con una Hong Kongnesa, ambos graduados de Booth) con los que he tenido bastante relación y me han ayudado mucho en el proceso (incluso se leyeron mis ensayos y me dieron consejos, me llevaron a eventos organizados por la escuela en Hong Kong, etc.). Además, he hablado con bastantes estudiantes actuales y otros alumni de Booth y tengo que decir que la gran mayoría me han causado una impresión muy buena. Lo mismo me ha ocurrido con los futuros compañeros de clase que he ido conociendo hasta la fecha, y que serán con los que comparta mucho tiempo.

Sobre la calidad de la enseñanza no hay mucho que decir. El profesorado de Booth es probablemente el mejor del mundo de entre las escuelas de negocios, no solo porque incluye varios premios Nobel (Becker, Fogel, etc.), sino por la cantidad de profesores rockstar que tiene (Kaplan, Meadow, Murphy, Schrager, Rajan, Deutsch, …). El programa de estudios es único, ya que es totalmente flexible y permite hacer un poco lo que quieras con el programa y especializarte en lo que quieras, sin necesidad de seguir un primer año común para todo el mundo. Esto sin descuidar los fundamentos. Todo esto me parece interesante no sólo por el hecho de cogerme las asignaturas que más me interesen, sino porque tendré la flexibilidad de cogerme asignaturas que requieren menos tiempo durante épocas que ande liado (típicamente, la época de recruiting, que podré centrarme en preparar las entrevistas o los eventos organizados por las empresas, etc.), y cogerme las asignaturas que requieran más trabajo en épocas más tranquilas.

Otro tema muy importante es las oportunidades laborales post-MBA y el recruiting. Considero que en Booth tendré las puertas abiertas a cualquier cosa que quiera hacer después del programa. Hace unos meses, tenía ciertas dudas sobre si Booth sería demasiado centrada en finanzas y economía (no deja de ser la cuna de la famosa Escuela de Economía de los Nobel Milton Friedman y George Stigler). Aunque pueda sorprender por mi trabajo actual, las finanzas no es hacia donde quiero tirar post-MBA, sino que me interesa más ir hacia la Dirección General, Gestión Estratégica y Emprendimiento. Todo esto hace que una posible salida profesional bastante interesante sea entrar en una consultora estratégica. El saber que de los cinco españoles que hay este año, cuatro han conseguido puestos full-time en McKinsey, me ha disipado cualquier duda sobre este tema. Según parece, las oficinas españolas de las grandes consultorías estratégicas (digamos McKinsey, Boston Consulting Group, Bain, Booz, etc.) vienen a la escuela a reclutar todos los años y algunas incluso organizan una cena conjunta con los españoles de Booth y Kellogg. De todas maneras, en este aspecto (recruiting) no creo que haya diferencias entre Wharton y Booth, y en ambas dos tendría oportunidades parecidas.

Por otro lado, vivir dos años en Chicago me atrae muchísimo más que vivirlos en Filadelfia, donde estuve hace un par de años y no me gustó nada. Supongo que estar allí de MBA no sería lo mismo que ir de turismo, pero bueno, sea como sea prefiero Chicago y vivir en un apartamento en The Loop con vistas al lago, y en una ciudad que es preciosa. Eso sí, ya me voy preparando para el frío en invierno.

También estoy convencido de que la escuela está ahora mismo en un momento muy importante de su historia, y que gracias a las donaciones que ha recibido en la última década (las de Charles M.Harper y David Booth, ésta de 300 millones de dólares, la mayor de la historia jamás recibida por una escuela de negocios) la escuela tiene recursos para ganar terreno e incluso diferenciarse de sus grandes competidoras (digamos Wharton, Harvard y Stanford). Las escuelas necesitan mucho dinero, ya sea para mantener y atraer a los mejores profesores, para construir instalaciones (como el espectacular Harper Center, nueva sede de Booth), para convencer a los mejores candidatos a base de scholarships, para mejorar la imagen de la escuela, etc. Estas donaciones pueden marcar un antes y un después en la historia de la escuela, y no dudo que la escuela irá para arriba en los próximos lustros.

Finalmente, el sentirte querido por una escuela y ver que les interesas también cuenta. Booth nos ha mimado mucho tanto a mí como a mi mujer desde el principio, y se lo han currado para que vayamos allí, y no tenemos más que buenas palabras hacia la escuela y hacia el proceso de admisión que hemos seguido con ellos. Con otras escuelas (especialmente Wharton) la imagen que nos ha dado ha sido mucho peor, empezando por el lío de las preguntas en las entrevistas que algunos candidatos conocían antes de llegar a la entrevista, con retrasos injustificados en las decisiones, emails de decisiones que incluían textos con errores, etc. El caso es que con Booth todo ha ido sobre ruedas, nos ha parecido mucho más cercana y la imagen que tenemos de ella es muy buena, cada día mejor. Ya se que puede parecer una tontería, pero desde el principio gente de Booth se pasaba por este blog de vez en cuando, al igual que fueron los primeros en felicitarme vía twitter cuando me admitieron. Vamos, que se lo curran mucho.

Qué me atraía más de Wharton? Principalmente, creo que a día de hoy en España Wharton aún se conoce más y su nombre tiene más fuerza que Booth, que hasta hace poco se le acusaba de no hacer esfuerzos por venderse bien fuera de EEUU. Pero bueno, ésto está cambiando mucho desde hace años y también pienso que es labor de estudiantes y ex-alumnos el darla a conocer y mejorar su brand name. Desde luego, me pondré manos a la obra y ayudaré a ello.

Ya podréis imaginaros que a partir de hoy me va a ser difícil ser parcial y os venderé lo buena que es Booth en cuanto os despistéis…

Por cierto, ya sabéis que los prestigiosos rankings de las revistas Business Week y The Economist la ponen como la mejor escuela de negocios del mundo, verdad? 🙂

Un saludo.

Anuncios

6 comments

  1. Qué otras escuelas miraste en Estados Unidos a parte de Wharton, Stanford y Harvard? MIT y Columbia también tienen su atractivo.

    Enhorabuena en cualquier caso!

  2. Buenas Miguel, gracias.

    A Stanford no solicité admisión, consideraba que la clase era demasiado pequeña, que habría sólo de 1 a 3 españoles por clase máximo, y porque creo que está muy centrada en la costa oeste de EEUU, donde no me planteo trabajar. A Columbia quizá habría solicitado admisión en ronda 2 si no me hubieran cogido en ninguna en la ronda 1, pero sinceramente no la considero top-5 e incluso hubiera preferido antes Kellogg, Tuck o Haas.
    MIT y Harvard sí que me atraían, pero menos que Booth y Wharton, que eran mis top choices.

    Si estás dudando, te aconsejo que visites las escuelas, es importante y te despejará muchas dudas.

    Un saludo,
    rid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s