Rankings MBA

A la hora de elegir a qué escuelas solicitar admisión siempre surge el tema de los rankings, herramientas útiles pero polémicas, ya que cada ranking tiene su propia metodología y hay grandes diferencias entre unos y otros. Considero que la decisión de solicitar a una escuela no debe hacerse únicamente por los rankings, y hay que hacer mucho trabajo de investigación sobre las mismas. De todas maneras, los rankings prestigiosos (Business Week, Forbes, US News, Financial Times y The Economist) en su mayoría están basados en “datos”, por lo que me parecen mucho más objetivos que la opinión de gente en los foros de una web, o lo que diga “la gente por la calle”. En mi opinión los rankings, tomados en conjunto, dan una buena idea del nivel de las escuelas (si están en las top-5, top-10 o top-20). Todos los rankings tienen alguna excentricidad (algunos más que otros), así que no se deben mirar de forma individual sino en conjunto. Por ello, los rankings que más me gustan son el de Club-MBA y el de Poets & Quants, que hacen una media de los cinco rankings. Y entre ellos, prefiero el de Club-MBA al de Poets & Quants porque mezcla escuelas americanas con el resto, al contrario que Poets & Quants.

Aún así, cada escuela es muy diferente de las demás, y dependiendo de los objetivos de cada persona hay escuelas mejores o peores. Por ejemplo, en el mundo de la Tecnología, algunos pueden pensar que MIT o Berkeley sean mejor opción que Wharton. O en el de las finanzas Booth y Wharton mejores que Harvard. En mi caso tengo mi ranking particular que he ido formando durante los últimos dos años, en los que he estado investigando sobre las escuelas, hablando con actuales alumnos y antiguos, y con gente del mundillo.  Os aseguro que hace cinco años mi ránking (que estaba basado en nada…) de escuelas era muy distinto al actual. Menos mal que dediqué tiempo a investigar, no quiero ni pensar donde hubiera acabado.

Hay que saber que también depende mucho de dónde se quiera trabajar. Por ejemplo, si uno busca trabajar fuera de España o de Latinoamérica, entonces es posible que una escuela española no sea la mejor opción, ya que desgraciadamente no las conoce mucha gente fuera de allí.

Qué criterios utilizan los rankings para medir lo buena que es una escuela? Depende de cada ranking. Por ejemplo, uno de los criterios que siguen bastantes rankings es lo difícil que es entrar en cada escuela. En escuelas tipo Stanford, Harvard, Booth, Wharton o MIT solicitan admisión miles de personas y no cogen a más de un pequeño porcentaje. En cambio, en otras escuelas (por ejemplo, las españolas) este porcentaje es mucho más alto. Otro baremo muy utilizado es el GMAT medio de los admitidos. En las top americanas suele ser alrededor de 720, mientras que en las españolas está por 660. Otro famoso es el “yield” de cada escuela, que viene a ser el porcentaje de los alumnos que, una vez admitidos en una escuela, aceptan ir a esa. Por ejemplo, es de sobra conocido que la escuela con mayor yield es Harvard con un 89%. Es decir, de cada 10 personas que son aceptadas en Harvard, 9 aceptan la oferta y acaban matriculándose ahí. La mayoría de las escuelas top 5-10 tiene un yield de entre 50 a 70%, ya que pierden alumnos aceptados que también son aceptados en otras escuelas y acaban yéndose a las otras. Si la escuela no está en el top 10 ya ni te cuento. Digamos que una persona que es aceptada en Harvard, Columbia y Berkeley. Si se decide por ir a Harvard, entonces el yield de las otras dos bajará.

En el siguiente enlace podéis encontrar los rankings más famosos, incluyendo los rankings de Club-MBA y de Poets & Quants Rankings MBA – Escuelas de Negocios

Anuncios

11 comments

  1. Hola:

    Te recomiendo que leas mi libro “MBAs, ¿ángeles o demonios?”, donde dedico un capítulo entero a los ránkings. El libro se publicó en enero de 2010 con bastante eco. Ya antes, en 2008, había escrito este reportaje:

    http://www.compromisoempresarial.com/management/2008/05/matrimonio-de-conveniencia-luces-y-sombras-de-los-rankings-de-escuelas-de-negocios-el-informe-pisa-ha-puesto-de-manifiesto-el-tremendo-atraso-de-la-educacion-superior-y-del-sistema-universitario-de-es/

    Gracias

  2. Estoy de acuerdo contigo al 100%. Lo del FT lo digo porque la editora de business education del FT, Della Bradshaw, es conocida mundialmente entre los decanos de escuelas y tiene mucha reputación. Te podría contar, no obstante, cosas de fondo que sé del ránking del FT que me ahorro porque no puedo decirlas, pero sí, hay ciertas cosas que…

    Desde luego, suscribo tu última frase al milímetro: “Al final me quedo con el hecho de que en la mayoría de los casos un admitido (de cualquier origen) en Harvard/Stanford/Chicago/Wharton prácticamente nunca (aunque casos hay) se iria a London Business School ni a ningún otra. Y eso al final influye en el nivel de los estudiantes, que es muy importante en un MBA”.

    A mí me cogen en Harvard y no me lo pienso. Suelo comentar eso entre la gente de la asociación Fulbright en España, con los que tengo mucho contacto.

    Me gusta que haya gente como tú, los que hacéis el MBA o similar en las grandes escuelas de EEUU, pues se os nota que no tenéis “la boina” puesta y tenéis una mirada amplia y global.

    Un abrazo

  3. Hola Juanma,

    He leído tu artículo, muy interesante.

    Algunas cosas no estoy totalmente de acuerdo, como por ejemplo cuando dices que el Financial Times es el ranking más prestigioso del mundo, que no me parece acertado.

    He tenido la suerte de trabajar en en Estados Unidos y en Hong Kong en un sector donde hay muchísimo MBA y cultura de escuelas de negocios, y el ranking the Financial Times tiene muy poca reputación, principalmente porque pone demasiado bien a escuelas europeas que en EE.UU. ni las conocen (o ni las quieren conocer). Ya sabemos que los americanos son muy de lo suyo, pero es lo que hay y no se puede ignorar ese hecho, porque en el mundillo de los MBA Estados Unidos cuenta mucho y su influencia es gigantesta. Allí suelen fijarse únicamente en los rankings de US News, Business Week y Forbes.

    Luego dices que “el ránking del FT prima el sueldo que reciben los MBA a los tres años de su graduación, un hecho que favorece a las escuelas de EEUU, cuyos alumnos reciben unos sueldos más elevados.”

    Eso no es cierto del todo, porque es sabido que los salarios post-MBA de London Business School son los más altos de las escuelas de negocios, simplemente porque alrededor del 60% de los titulados se quedan en Londres a trabajar, que se paga mucho mejor que en prácticamente cualquier ciudad de Estados Unidos (y del mundo). Pero claro, en Londres los salarios de cualquier profesión son mucho más altos que en el resto del mundo (y el coste de vida, también). Por esa razón parece que LBS está tan valorada en ese ranking, que por cierto, lo publica un periódico inglés. Otras cosas sorprenden mucho. A ojos de un americano ver una escuela española de la que no ha oído hablar en su vida, delante de Chicago Booth o MIT es simplemente imposible de creer.

    Al final me quedo con el hecho de que en la mayoría de los casos un admitido (de cualquier origen) en Harvard/Stanford/Chicago Booth/Wharton prácticamente nunca (aunque casos hay) se iria a London Business School ni a ningún otra. Y eso al final influye en el nivel de los estudiantes, que es muy importante cuando uno hace un MBA.

    El tema de los rankings… siempre polémico :).

    Un saludo,

    rid

    1. Hola Rid,

      Comentas el hecho de que el ranking del FT lo publique un periodico ingles, como alg que debería quitarle importancia a la buena posición de LBS en él y sin embargo comentas el hecho de que en Estados Unidos no conozcan mas MBAs que los americanos como algo que da prestigio a estos últimos. ¿Por qué debemos poner en Europa la opinión que la prensa y en general los ciudadanos americanos tengan sobre las escuela por delante de la que tenga la prensa aqui?

      Por otra parte al igual que un ciudadano “de a pie” en Estados Unidos no conoce LBS, el ciudadano de a pie europeo no conoce en muchos casos las universidades americanas que no sean HBS-Stanford ( Columbia si me apuras y MIT por temas tecnológicos, no por el MBA).

      Me parece bien que defiendas lo tuyo, todos lo hacemos, pero en general poca gente (que no este muy interesada en los MBA) ha oido hablar de Both en España.

      Saludos

      1. Hola María,

        Gracias por tu comentario.

        Nos guste o no la influencia de Estados Unidos en el mundo es mucho mayor que la de Europa. Y esta influencia es mucho mayor si hablamos de management, de escuelas de negocios, o del mundo de la empresa en general. Además, una gran mayoría de las empresas que buscan activamente reclutar MBA son americanas, ya sea en EE.UU., Europa, Latam o Asia.

        Coincido contigo con que el ciudadano “de a pie” europeo no conoce las americanas salvo las que proceden de instituciones matriz que salen en las películas. De hecho, si a mi abuela le digo que he hecho un MBA en Yale o en Princeton (ésta última ni siquiera tiene MBA) le parecerá infinitamente mejor que Chicago Booth, Wharton, o LBS. De todas maneras, en mis comentarios anteriores cuando hablo de conocer no me refiero al ciudadano “de a pie” sino a gente que está en el mundo de los negocios y que contrata MBAs.

        Un saludo,
        rid

  4. Hola: soy el autor del reportaje “Emprendedores con matrícula de honor para salir de la crisis” publicado en Expansión & Empleo http://bit.ly/giMxkc, en el que alguien me ha dejado un comentario para recomendarme la lectura de este post.

    Dicho y hecho, lo he leído y te tengo que dar la enhorabuena porque está muy trabajado y documentado y para un periodista de estos temas como yo, me inspira para saber como “respiráis” (-: los candidatos que aplicáis a estas escuelas y qué pensáis de unas y otras, españolas, de USA, europeas… y cómo valoráis los rankings. Estoy de acuerdo con muchas de las ideas que expones. En el periódico en el que trabajo nunca hemos hecho un ranking, aunque nunca digas de este agua no beberé. A veces me apetecería hacer uno, pero seguro que me lloverían igualmente críticias por todos lados, nunca llueve a gusto de todos.

    Sólo decirte en descarga de mis competidores y colegas de El País, y no es corporativismo, es por hacer justicia, que ese reportaje que habéis enlazado se publicó también en la versión de papel del periódico del 12 de diciembre, en el suplemento “Carreras & Capital Humano”, que se manda a imprenta los viernes, es decir, el 10 de diciembre. A veces se dan esas casualidades.

    Un saludo, suerte con Chicago y aquí estamos para lo que desees.
    Quique Rodríguez

  5. Hola de nuevo:

    Conociendo la profesionalidad de Quique, avalo al 100% su versión de los hechos, tanto en lo que a Expansión & Empleo se refiere como al reportaje de El País. De todos modos, como te dije en su momento, me resulta muy grato encontrar a alumnos o futuros alumnos de los MBA que estén tan metidos como tú en el tema y que les guste publicar posts sobre los MBA y las escuelas. Creo que vuestra experiencia en primera persona puede ser muy útil para muchos potenciales alumnos.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s