Visita a Taipei

Como sabéis la semana pasada pasé 5 días en Taipei, aprovechando que había terminado las entrevistas de Chicago Booth, London Business School y Wharton, y que tenía que coger “obligatoriamente” unos cuantos días de vacaciones en el trabajo ya que el 1 de Diciembre he empezado un nuevo contrato (local en Hong Kong, al terminar los 2 años como VIE) y tenía que gastar las vacaciones que tenía acumuladas en el antiguo.

La ciudad me ha gustado bastante, no tanto por lo que hay que ver (tampoco tiene mucho) sino por sus barrios, la amabilidad de la gente y lo bulliciosa que es. Hay que tener en cuenta que llevo ya un año viviendo en Hong Kong y he tenido la oportunidad de viajar por muchas ciudades en China, Vietnam, Tailandia y Malasia. Quizá por eso Taipei no me ha sorprendido mucho.

Han sido 5 días de mucho pateo y sin parar. El primer día, después de llegar al hotel, estuvimos en la plaza del Memorial Chiang Kai-Shek que estaba cerca del hotel y que nos gustó bastante, particularmente después de haber leído mucho sobre la historia de Taiwan. Además, justo llegamos a la hora que hacían tanto el cambio de guardia como la recogida de la bandera de la plaza.
Chiang

Luego ya de noche fuimos al mercado nocturno de Shilin. Primero nos metimos en el mercado de comida, abriéndonos paso entre cientos de chinos que comían de todo y en cualquier lado y que no paraban de mirarnos. Me recordó a  este verano en China cuando la gente se nos quedaba mirando constantemente como si fuéramos bichos raros. En Hong Kong esto no pasa, ya que hay mucho occidental y están acostumbrados.

Shilin

Luego estuvimos paseando por el mercado de ropa (un par de calles bastante largas con mucha gente y llenas de tiendas de ropa, zapatos y demás). Este mercado no tiene nada que ver con los mercados de Hong Kong tipo Mong Kok que son puestos en la calle.

Al día siguiente fuimos a las Hot Springs de Beitou. Nos costó un rato encontrarlas ya que tuvimos que descifrar este mapa tan comprensible. map

Algo que diferencia a Taipei con Hong Kong es que en general la gente no habla tanto inglés como en Hong Kong. En Hong Kong prácticamente todo el mundo entiende lo básico (excepto algunos taxistas y camareros…), pero en Taipei bastante gente no sabe nada. De todas formas todos los carteles en su mayoría están en inglés, y nos hemos manejado bien en metro y autobuses (no hemos cogido ningún taxi). De todas formas no tiene nada que ver con China continental donde si no vas con guía lo tienes difícil para sobrevivir porque ni entienden el inglés ni nuestro alfabeto escrito (A, B, C, …,Z ) luego no hay forma de comunicarse . El caso es que vimos el Thermal Valley, donde el agua está a temperaturas entre 80 y 100 grados procedentes de un antiguo volcán, y vimos a varios taiwaneses bañándose en unas hot springs naturales que estaban a unos 35 grados.
Thermal Valley

Por la tarde nos fuimos al pueblo Danshui después de coger un metro y un autobús al norte de la isla de Taiwan. Según un libro que teníamos había que ver la “Old Street” y el Fisherman Wharf (embarcadero). La verdad es que no nos llamó nada la atención ninguna de las dos cosas, además de que nos costó bastante coger un autobús para llegar allí. Al final del día visitamos el National Palace Museum.

Nuestra paciencia tuvo recompensa y el día siguiente amaneció un día espléndido, así que aprovechamos para hacer la visita estrella del viaje, la torre Taipei 101 (la segunda más alta del mundo con sus 509 metros de altura y 101 plantas).
Taipei101

La verdad es que es espectacular sobre todo porque no hay ningún otro edificio alto en la ciudad y sobresale majestuosamente. No es como Manhattan o Hong Kong Island que hay edificios altísimos pero los de alrededor son también altos por lo que no destacan tanto. Subimos al mirador donde contemplamos las vistas a toda la ciudad y también vimos el famoso amortiguador de masa (tuned mass damper). Según dicen el edificio es capaz de soportar terremotos de 7 grados en la escala Richter y tifones con vientos de 450 km/h (Taiwan recibe varios de esos al año), y el edificio proclama ser el sitio más seguro de Taiwan cuando viene un tifón. El amortiguador es básicamente una gigante bola de acero de 680 toneladas colgada de unas cuerdas que se mueve en dirección contraria absorbiendo la energía de movimiento y sirviendo como contrapeso contra las vibraciones. “Desafortunadamente”, no tuvimos la oportunidad de ver a la bola moverse… Otra cosa espectacular del edificio es el ascensor, que te sube del piso 5 al 89 en medio minuto (es el más rápido del mundo). Eso sí, bajando tarda un poco más, no porque no pueda ir más rápido sino por la seguridad de los oídos de los presentes. De todas formas aunque va algo más despacio no paran de decirte que tragues saliva para igualar la presión, aunque de eso ya sabemos un rato porque donde trabajamos en Hong Kong nos pasa diariamente.

Después de subir al edificio nos dirigimos andando a la Elephant Mountain, una colina que está al sur de la ciudad y desde la que se ven unas vistas espectaculares de la ciudad, incluyendo el Taipei 101. Allí llegamos una hora antes de la puesta de sol y nos quedamos hasta que se hizo de noche. Me costó pero al final encontré una gran roca a la que subirnos para poner el trípode de la cámara y disfrutar de las vistas.

Antes de la puesta de sol:
Antes

Después:
Despues

Ya por la noche nos fuimos a una zona de bares cerca del 101 y tomamos unas cervezas en el Lounge 101 (un bar que nos recomendó un amigo del trabajo), donde conocimos a una taiwanesa que su novio es español (casualidades de la vida). Más tarde cenamos en un restaurante japonés por la zona.

El día siguiente fuimos a ver Longshan y Xingtian Temples (nos gustaron mucho, además de que como era Domingo estaban llenos de gente local), Huaxi street market, Sun Yat Seen Memorial Hall, y cenamos en el barrio entre Zhongxiao Fuxing y Zhongxiao Dunhua que nos encantó.

En resumen, Taipei nos gustó bastante. La ciudad es muy segura, acogedora y la gente muy simpática. Hemos paseado de día y de noche por muchos barrios sin ningún problema de seguridad. El transporte público funciona fenomenal y la ciudad está preparada para turistas que no hablan mandarín. Nos sorprendió la poca gente occidental que vimos (no más de 10-15 personas en todo el viaje), aunque supongo que no hay mucho turista que vaya a Taipei en Noviembre. Merece la pena ver la ciudad si se tiene la oportunidad, aunque creo que hay ciudades bastante más interesantes en Asia que visitar.

Álbum Taipei de Flickr aquí.

Anuncios

8 comments

  1. Cuéntame un cosa… este recorrido que describes genialmente arriba. ¿Lo hiciste en un día? …Iré en los próximos meses a Taipei, NO tengo experiencia de viajes en el extranjero, mucho menos en Asia. Y voy solo. Tengo un amigo allá que me dará alojamiento, pero nos entendemos muy poco (Los hablamos muy vagamente el inglés) y por su trabajo no podrá acompañarme todo el tiempo. Iré unos 10 días y estoy busca y busca lugares de interés… pregunto, ¿Lo hiciste todo en un día? y otra cosa… ¿El metro te deja cerca de los lugares que describes? (me encanta caminar… pero para saber) y.. ¿Hasta que hora está el metro y los buses en funcionamiento? ¡Genial si me respondes! ¡Gracias por la anécdota escrita! Luces un poco desepcionado, bueno has visitado de todo jajaja… este es mi 1er viaje a Asia.

  2. Hola David,
    Lo que describo lo hicimos en cinco días, y a todas partes llegamos en transporte público, ya sea metro o autobuses. En algunos casos había que caminar algo, como por ejemplo para ir al Elephant Mountain, que caminamos desde el edificio Taipei 101.
    Si vas 10 días tienes tiempo más que de sobra para visitar todo.
    Un saludo,
    rid

  3. Muchas gracias por la info!!! Ahora estoy viendo un tour que te lleva a un lugar que se llama “el desfiladero de Taroko” queda como a 30 minutos de Taipei.. y todo incluido está en 200$ … suena bastante bien !! Al parecer 10 días será más que suficiente para disfrutar bien bien de Taipei. Bueno gracias ! Un saludo!

  4. Oye Rid… disculpa que te moleste otra vez !! Pero según me contó alguien hay dos maneras de Subir al Taipei 101?? Es decir, un mirador afuera y otro adentro? Cuanto cuesta subir el Taipei?? por que el Empire State recuerdo yo.. no era muy barato que digamos.

  5. Hola! Mi nombre es Sebastian, y voy a estar una semana en Hong Kong, por primera vez. Tenía la idea de visitar rápido Taipei (dos días, en esa semana) pero no se darme cuenta si vale l pena….es decir gastar dos dias de esa semana en Hong Kong para visitar taipei, que me recomiendan? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s